Molusco contagioso en niños

Molusco contagioso en niños

El molusco contagioso es una infección de la piel causado por el virus Molluscum contagiosum, y produce unos pequeños bultitos, similares a granitos, en las capas superficiales de la piel. Los moluscos en niños son más frecuentes que en adultos, aunque pueden contraerse a cualquier edad.

Los granitos son generalmente indoloros y desaparecen por si mismos, generalmente sin dejar rastro. El tiempo que dura la infección varía de una persona a otra, pero pueden durar desde unos meses hasta varios años.

Síntomas de los moluscos contagiosos

Afemefa SaludSi tu hijo entra en contacto con el virus del molusco contagioso, puede que no se produzca ningún síntoma hasta varias semanas o meses después, ya que el período medio de incubación del virus es de 2 a 7 semanas.

El principal síntoma es la aparición de pequeños bultitos o granitos, generalmente agrupados, pero indoloros. Los granitos son muy pequeños, parecidos a pequeñas espinillas, brillantes y lisos. Pueden tener un tamaño entre 1 y 5 mm de diametro y aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

En el caso de personas con un sistema inmune debilitado, los síntomas del molusco contagioso pueden ser más agresivos, con lesiones de hasta 15 mm y más resistentes a los tratamientos.

Causas del molusco contagioso en niños

El molusco contagioso se da con más frecuencia en niños, que pueden contraer el virus al tocar la piel de otro niño infectado, generalmente durante el juego normal entre niños. También es frecuente que puedan contraerlo en piscinas o vestuarios. El virus puede sobrevivir en objetos que han sido tocados por otro niño infectado, como ropa, juguetes o toallas, lo que hace que sea más fácil contagiarse entre niños.

En estas condiciones, las personas con mayor riesgo de infección por molusco contagioso son:

  • niños hasta 10-12 años
  • personas con sistema inmunológico debilitado
  • personas con dermatitis atópica
  • personas que por su actividad tienen contacto piel a piel con otras personas

También es importante hacer notar que cuando una persona adquiere el virus, puede propagarlo por su propio cuerpo, simplemente por el contacto entre unas partes y otras del cuerpo o a través de la ropa u otros objetos, por lo que es muy importante intentar que los niños no se toquen los granitos para no empeorar el contagio.

Tratamiento del molusco contagioso

Generalmente, en personas sanas, no es necesario ningún tratamiento para las lesiones causadas por el molusco contagioso, que desaparecerán por si mismas con el tiempo. Es común, no obstante, que si acudimos al médico porque estamos preocupados por los granitos de los niños nos pueda recetar algún tipo de solución cutánea con efecto cauterizante, aunque muchos profesionales prefieren no aplicar ningún medicamento y esperar a que la infección desaparezca por si misma, procurando que el niño no se toque ni frote los granos para evitar extender la infección.

La mejor forma para evitar expandir la infección, o que otras personas cercanas la contraigan, es evitar tocal la piel infectada. Estas sugerencias pueden ser útiles:

  • Procura que los niños se laven frecuente y correctamente las manos con agua y jabón.
  • Evita que compartan artículos personales, como ropa, toallas, etc.
  • Trata de que los niños no se toquen las zonas de la piel con presencia de moluscos.
  • En la medida de lo posible, intenta que las zonas infectadas estén limpias y cubiertas para evitar la propagación.

 

En todo caso, si tienes dudas de aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera o al dermatólogo, que realizará un diagnóstico preciso para saber si realmente se trata de moluscos y evaluará la necesidad o no de realizar un tratamiento. Consulta el cuadro médico de seguros AFEMEFA para encontrar un dermatólogo en Madrid o Valladolid.