Mitos del Verano
En estos días estamos asistiendo al incremento de las temperaturas muy propio de la llegada del verano. Con el buen tiempo se despierta en nosotros el deseo de tomar unos días de merecido descanso y disfrutar de la playa o de la montaña junto a los nuestros.
En este artículo os vamos a hablar de los mitos del verano más comunes y extendidos para responder, desde el punto de vista científico y de la salud, si son verdaderos o falsos.
1. SI NOS BRONCEAMOS ESTAMOS PROTEGIDOS DEL SOL
FALSO
Muchas veces escuchamos aquello de “no necesito crema solar, ya estoy muy bronceado” o “voy darme rayos para no quemarme en la playa“. En realidad estas frases no atienden a fundamentos científicos verdaderos pues, tal y como indica el doctor Julián Conejo-Mir, “el bronceado es en sí mismo un daño provocado en la piel”.
Es necesario, por tanto, protegerse del sol en todo momento.
2. EN LA SOMBRA NO SE SUFREN GOLPES DE CALOR
FALSO
Los golpes de calor no tienen que ver con la exposición directa al sol sino con las temperaturas elevadas. De esta manera, protegerse del sol en la sombra no disminuye significativamente las posibilidades de sufrir un golpe de calor.
Ante un problema de este tipo es recomendable recibir un baño de agua templada que baje la temperatura de nuestro cuerpo de forma progresiva y beber mucho agua.
3. HAY QUE ESPERAR 2 HORAS PARA HACER LA DIGESTIÓN ANTES DE BAÑARSE
VERDADERO CON MATICES
Según el doctor Enrique Domímguez Muñoz, presidente de la Fundación Española del Aparato digestivo (FEAD), el corte de digestión o síncope de hidrocución es la consecuencia de un cambio brusco de temperatura de la piel en contacto con el agua fría. Por eso es más probable que ocurra después de hacer ejercicio físico o tras una larga exposición al sol, no tanto con la comida.
Es cierto que si la comida es copiosa el proceso de la digestión es más largo por lo que recomienda entrar al agua poco a poco para evitar esos cambios bruscos de temperatura.
4. EL CLORO DAÑA A LOS OJOS
VERDADERO
El cloro es una sustancia irritante para los ojos pudiendo llegar a provocar conjuntivitis como consecuencia de la pérdida de las defensas locales y el aumento de gérmenes dañinos en los ojos.
5. EL BARRO ALIVIA LA PICADURA DE ABEJA O AVISPA
VERDADERO
El barro o el lodo de la playa alivia el dolor de la picadura de abeja siempre y cuando no tengamos a mano una crema antiinflamatoria o una pomada de calamina.
Si lo que te pica es un mosquito es mejor utilizar hielo para aliviar la zona afectada.
Ni que decir tiene que el factor ambiental puede provocar en nosotros problemas de salud que requieran de atención médica. Tener un buen seguro de salud favorece la detección temprana y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la exposición al sol y al calor.
En AFEMEFA contribuimos a tu tranquilidad poniendo a tu disposición a los mejores mejores médicos y los mejores centros de salud.