Menopausia: síntomas, causas y tratamiento
La menopausia es un periodo fisiológico y natural en la vida de las mujeres. Está causado por cambios hormonales y provoca el cese permanente de la menstruación.
En este periodo vital las mujeres suelen sufrir molestos síntomas, que pueden presentarse incluso años antes de perder el periodo y prolongarse una vez perdido. Por ese motivo, desde AFEMEFA, esta semana te compartimos toda la información referente a la menopausia y cómo puede tratarse.
ÍNDICE
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un proceso biológico natural que marca el momento final de los ciclos menstruales. Es diagnosticada cuando transcurren más de 12 meses sin que la mujer haya tenido el periodo y suele producirse entre los 40 y los 55 años, siendo la edad promedio los 51 años.
En este periodo vital, los ovarios dejan de producir óvulos y se reduce la producción de estrógeno y progesterona al mismo tiempo que se produce una descalcificación de los huesos.
Esta reducción de hormonas y calcio tiene como consecuencia un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, siendo el riesgo principal la fractura ósea.
¿Cuáles son sus síntomas?
La menopausia tiene múltiples síntomas asociados, siendo en su mayoría provocados por la reducción hormonal. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Cambios en el periodo: las mujeres que superan los 40 años pueden notar como su periodo empieza a ser irregular, con una duración mayor o menor a lo normal para ellas. Si es tu caso no te preocupes, resulta natural. Deberás acudir al medico siempre que los manchados sean muy próximos entre ellos, se presente mucho sangrado en el periodo, aparezcan manchas de sangre entre periodos, cuando su duración sea superior a 7 días o cuando después de 12 meses sin menstruar el sangrado reaparezca.
- Sofocos: la menopausia provoca que muchas mujeres sufran calores súbitos que pueden llegar a prolongarse varios años. Los sofocos son una sensación de calor en todo o parte del cuerpo que suelen durar entre 30 segundos y 10 minutos, pudiendo repetirse varias veces por hora, día o semana.
- Sequedad vaginal: la menopausia puede provocar que la vagina pueda volverse más seca, interfiriendo así en las relaciones sexuales.
- Incontinencia: algunas mujeres menopaúsicas encuentran difícil aguantar las ganas de orinar. Pueden tener un impulso repentino de ir al baño o gotear orina al hacer ejercicio físico.
- Insomnio: las mujeres de mediana edad comienzan a tener problemas para dormir y descansar adecuadamente por las noches. Los sofocos nocturnos pueden despertar a la mujer agravando la falta de descanso.
- Cambios de humor: resulta común que las mujeres cercanas a la etapa de la menopausia presenten cambios bruscos de humor y sean más irascibles.
- Disminución de la libido: el apetito sexual disminuye y puede ser agravado por las molestias provocadas por la sequedad vaginal.
¿Qué causa la menopausia?
El cese de la producción de ovarios en la menopausia provoca una marcada disminución de los estrógenos y la progesterona, pues son una hormona producida por ellos. Es, justamente, esta disminución de hormonas la responsable de que aparezcan los síntomas que acompañan a la menopausia.
Aunque de manera menos frecuente, la menopausia también puede estar causada por lo siguiente:
- Ooforectomía: el ciclo menstrual es regulado por la progesterona y el estrógeno que producen los ovarios. Al somerse una mujer a una cirugía para extirpar los ovarios la menstruación cesa y es común que la mujer presente los síntomas de la menopausia. Al ser un cambio brusco y no natural la mujer que se somete a la ooforectonia debe estar atenta a los síntomas y acudir al médico pues pueden ser graves.
- Quimioterapia y radioterapia: las terapias contra el cancer pueden inducir a la menopausia pues causan la ausencia de la menstruación. La pérdida del periodo después de someterse a estos tratamiento no siempre es permanente, por lo que es recomendable que se sigan utilizando métodos anticonceptivos.
- Insuficiencia ovárica primaria: la menopausia prematura, sufrida por el 1% de las mujeres, puede ser consecuencia de una insuficiencia ovárica prematura.
¿Cómo puede tratarse?
La mayoría de los síntomas de la menopausia son provocados por la disminución hormonal y el descenso de los niveles en sangre de estrógenos y progesterona.
Por este motivo, un remedio para la menopausia es someterse a una terapia hormonal sustitutiva, basada en estrógenos y derivados. Este tratamiento a menudo suele ser a través de parches o farmacológico por vía oral.
A corto plazo, la terapia hormonal sustitutiva va a aliviar los síntomas como los sofocos, la disminución de la libido, los cambios emocionales y las molestias genitales. A largo plazo, este tratamiento reduce las posibilidades y riesgos de enfermedad cardiovascular y de sufrir osteoporosis. Además, se mejora el perfil lipídico en sangre.
Contraindicaciones
Las mujeres que quieren someterse a este tratamiento no deberán tener las siguientes enfermedades o antecedentes:
- Enfermedad hepática activa.
- Patología de la vesícula biliar.
- Historia de trombosis venosa profunda en relación con estrógenos.
- Hemorragia vaginal anormal, sin que se haya llegado a un diagnóstico preciso.
- Historia de haber padecido un cáncer estrógeno-dependiente, como el cáncer de mama o el cáncer de endometrio.
Efectos secundarios
Los efectos más comunes de la terapia hormonal sustitutiva son causados en su mayoría por la ingesta o toma de progesterona. Los síntomas más comunes que causa son cefaleas o migrañas, tensión mamaria y molestias en el bajo vientre.
Desde Seguros AFEMEFA te aconsejamos que visites a tu médico si tienes alguna duda sobre la menopausia.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.