los efectos de cenar tarde

Los efectos de cenar tarde para tu salud

¿Sueles cenar muy tarde? Ten cuidado… tu salud puede verse afectada, ya que según una investigación cenar tarde y consumir muchas calorías te hace ser más proclive a sufrir un ataque al corazón.

Cenar tarde puede provocarte un ataque al corazón

En España es habitual cenar pasadas las 21:00h, algo que sin embargo, puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud. Según un estudio realizado por el equipo de la Dra. Nour Makarem en la Universidad de Columbia cuanto más tarde se cena, existe un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Estos investigadores analizaron una muestra de 12.700 adultos hispanos de entre 18 y 76 años que vivían en Estados Unidos. Examinaron los datos de dos días diferentes en los que los participantes informaban sobre sus hábitos alimenticios y compararon esta información con otras mediciones de su presión arterial y la glucosa en sangre.

Descubrieron que más de la mitad de las personas del estudio consumían el 30% o más de sus calorías diarias después de las 6 de la tarde. Dichos participantes tenían niveles más altos de azúcar en sangre en ayunas, niveles superiores de insulina y una presión arterial mayor en comparación con aquellas personas que no ingerían tantas calorías pasadas las 6.

Además, estos mismos participantes también tenían un 23% más de probabilidades de desarrollar hipertensión, especialmente si eran mujeres.

Conclusiones del estudio

Makarem aseguró que las conclusiones de su estudio podían estar relacionadas con nuestro reloj biológico.

Casi todas las células del cuerpo siguen un ciclo circadiano de aproximadamente 24 horas. Una pequeña parte del cerebro que sirve como ‘reloj maestro’ del cuerpo, recibe señales de la luz del exterior y ajusta el resto de los relojes del cuerpo para avisarnos cuándo debemos despertarnos, comer o dormir.

Según Makarem, estos relojes están regulados por la exposición a la luz y por los estímulos de los alimentos. Por tanto, cuando comemos en momentos no convencionales, por ejemplo, al consumir más calorías durante la noche, los relojes del cuerpo se desajustan, lo cual puede ocasionar problemas en el metabolismo, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y sufrir ataques al corazón.

 

Así que, lo más recomendable para evitar problemas de salud es cenar dos horas antes de irte a dormir y en pequeñas cantidades, además de seguir hábitos saludables durante tu día a día.

 

¿Aún no conoces los seguros de AFEMEFA? Infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.

En Seguros AFEMEFA contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud. Porque no hay nada mejor como sentirse tranquil@.