Los efectos beneficiosos de la risa

Los efectos beneficiosos de la risa

Sonreír nos hace sentirnos mejor y además reduce la tensión después de una actividad estresante, según revela un estudio de la Universidad de Kansas.

A continuación, te contamos los numerosos beneficios que tiene la risa para nuestra salud.

¿Por qué la risa es tan beneficiosa?

La risa es una manifestación de alegría y felicidad, y contribuye a nuestro bienestar. Con una simple sonrisa se ponen en movimiento en torno a 300 músculos diferentes de todo el cuerpo: del cuello, espalda, hombros, brazos, manos o piernas. Además, es el mejor desestresante que existe. Los expertos calculan que cien carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio aeróbico y a 15 minutos de bicicleta.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que las personas risueñas  tienen un 40% menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más de media. Pero los beneficios de la risa no se quedan ahí. Según el neurólogo Scott Weems, el buen humor nos hace también ser más inteligentes porque es una forma de ejercitar nuestro cerebro.

Otros beneficios de la risa para la salud

Cuando sonríes se producen una serie de cambios fisiológicos en tu cuerpo, muchos de ellos de forma inconsciente:

  • Se liberan endorfinas, una sustancia química que genera felicidad, responsable de hacernos sentir bien y ayudarnos a superar momentos de estrés, ya que al incrementar la liberación de endorfinas, se reduce el cortisol, la hormona del estrés. Estas endorfinas actúan también como analgésicos naturales frente, por ejemplo, a dolores crónicos, pudiendo ser 20 veces más efectivas que algunos medicamentos debido  a sus efectos calmantes.
  • Se repone el oxígeno en tus células al expandir los pulmones y se liberan tensiones, elevándose los músculos de la espalda y estirando las cervicales, zonas donde se acumulan la mayoría de ellas. También se disminuye el riesgo de infartos, contribuyendo a fortalecer el corazón, lo cual reduce las posibilidades de sufrir un infarto.
  • Tonifica la piel y rejuvenece, ya que al ejercitar los músculos de la cara, produce un efecto tonificante. A diferencia de lo que se piensa, la risa no es la causante de las arrugas de expresión.
  • Se reduce la congestión. Se ha demostrado que las vibraciones que produce la risa despejan la nariz y los oídos de mucosidad cuando estamos congestionados. Además, gracias a las lágrimas que puede provocar, ayudan a limpiar los ojos.
  • La risa es una conducta contagiosa, por lo que los demás también se sentirán mejor y las interacciones sociales serán más fáciles, ya que una persona relajada y sonriente genera más confianza y contagia el buen humor y el optimismo. Las personas alegres y positivas tienen una mayor atracción que las negativas.

Como decía Charles Chaplin: “Un día sin reír es un día perdido”, así que anímate y ponlo en práctica :)