La osteoporosis en las mujeres

La osteoporosis en las mujeres

Las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer osteoporosis. Se estima que afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la condición biológica del cuerpo femenino y a algunas de las etapas de maduración que el organismo atraviesa a lo largo de la vida.

Esto es lo que debes saber sobre la osteoporosis y cómo puedes prevenirla mediante hábitos saludables

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética crónica y progresiva, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, volviéndose estos más porosos, frágiles y propensos a fracturarse.

Esta patología aparece al cabo de los años y, con frecuencia, se confunde con la artrosis, pero nada tienen que ver entre sí. En la osteoporosis, los huesos no están desgastados y no duelen, pero sí se rompen más fácilmente.

Se trata de una enfermedad silenciosa que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres son mucho más propensas a sufrirla. Según la Sociedad Española de Reumatología, en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.

La osteoporosis en las mujeres

Las mujeres presentan una densidad ósea más baja que los hombres (tienen huesos más finos y frágiles), y pierden masa ósea más rápidamente a medida que envejecen. Asimismo, tienen menos musculatura que recubre su estructura ósea.

Por otra parte, la menopausia también afecta a la calidad del hueso, ya que implica un descenso considerable de los niveles de estrógenos, hormona que participa en la creación de hueso. Por eso en las mujeres el riesgo de osteoporosis se dispara a partir los 50 años, algo que no ocurre en los hombres hasta los 70 años.

Si se combinan todos los factores citados, huesos más frágiles por constitución genética y pérdida de minerales, como el calcio, debido a la menopausia, las mujeres quedan expuestas a la osteoporosis de una forma mucho más alta que la de cualquier hombre.

Cada año, las fracturas por esta enfermedad superan a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia juntos en mujeres.

La fractura de cadera conlleva más riesgos en edades avanzadas, ya que se asocia con más riesgo de mortalidad.

El papel de la alimentación en la osteoporosis

Aunque la mujer tenga mayores probabilidades de padecer osteoporosis debido a condiciones propias de su organismo que son completamente naturales, sus efectos pueden perder impacto se si sigue un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y de la actividad física.

La ingesta de alimentos ricos en calcio y en otros minerales es fundamental para prevenir la osteoporosis. Consumir calcio, vitamina D y otros compuestos que intervienen en el proceso de formación ósea es la mejor opción para evitar un deterioro rápido de los huesos.

Asimismo, también se deben incluir proteínas en la alimentación, puesto que son necesarias para que las células, los tejidos y los músculos funcionen correctamente, además de contribuir a la salud de los huesos.

Carne, lácteos o huevos son la principal fuente de proteína animal. En personas vegetarianas, la proteína puede proceder de las legumbres o los frutos secos.

Por otra parte, se debe realizar actividad física diaria, como caminar, practicar yoga o cualquier otro deporte de impacto suave para reforzar los músculos y así proteger los huesos.

 

Si detectas cualquier anomalía o tienes dudas sobre la osteoporosis, acude a tu médico para que sea quien diagnostique y te recomiende el tratamiento más adecuado para ti.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.