La importancia de un buen desayuno

La importancia de un buen desayuno

Un buen desayuno es una de las claves si se pretende llevar una alimentación saludable.

Ahora que tenemos más tiempo para dedicarle al desayuno durante el confinamiento, ¿por qué no te habitúas a realizar un desayuno adecuado cada mañana? Descubre los motivos por los que es importante desayunar.

¿Por qué es importante desayunar?

“Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”. Seguro que habrás oído este refrán en alguna ocasión, ¿verdad? Pues como bien dice, el desayuno es la comida más importante del día porque te permite obtener nutrientes que son difíciles de incorporar a lo largo de la jornada, como el calcio y la fibra.

Después de toda la noche el organismo necesita nutrientes, como los carbohidratos que se transforman en glucosa, para conseguir la energía que el metabolismo precisa para activarse y así rendir adecuadamente en el trabajo, ya que durante el sueño estos niveles permanecen bajos. Por tanto, un desayuno completo contribuye a un mejor rendimiento físico e intelectual y favorece la concentración y la memoria durante el día.

Por otra parte, tampoco es aconsejable saltarse el desayuno cuando se está haciendo dieta para perder peso. Al contrario de lo que se piensa, es contraproducente, ya que, si te quedas saciado por la mañana vas a tener menos hambre según avance la jornada. Esto incide en un menor riesgo de consumir alimentos con muchas calorías y bajo aporte nutricional.

¿Qué debe incluir un buen desayuno?

Cuanto más variado y equilibrado sea el desayuno, mucho mejor. Después, podemos ir disminuyendo las ingestas y en la cena comer lo menos posible para mantenernos saludables.

Un desayuno sano debería incluir los siguientes nutrientes:

  • Lácteos: la leche, el queso y el yogur aportan proteínas de alto valor nutricional, además de calcio, hierro y zinc.
  • Hidratos de carbono: los carbohidratos son necesarios para comenzar la jornada con energía. No obstante, debes evitar la bollería industrial y optar por hidratos saludables, como los frutos secos.
  • Vitaminas y minerales: se obtienen al añadir a tu desayuno frutas, zumos o batidos naturales. Estos nutrientes también ayudarán al buen funcionamiento de tu intestino y órganos digestivos.
  • Fibra: incorpora a tus desayunos cereales integrales, galletas y fruta. Esto ayudará a que el sistema digestivo funcione en óptimas condiciones.

En definitiva, el desayuno debe representar el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente.

Recuerda que también es importante realizar ejercicio físico e hidratarse adecuadamente durante el día.

En caso de que no suelas desayunar porque no te levantes con hambre, prueba a cenar de una forma más ligera porque quizás este sea el problema.

Ideas de desayunos saludables

Los expertos en nutrición recomiendan variar el desayuno cada día porque al igual que no comes ni cenas lo mismo, el desayuno tampoco debe siempre idéntico. Así evitarás la monotonía y lo disfrutarás más.

A continuación, te damos 7 ideas (una por cada día de la semana) de desayunos saludables. ¡Toma nota!

Lunes – Sandwich de salmón

Sandwich con salmón

Para empezar con energía la semana, prueba este desayuno salado.

En unas rebanadas de pan integral, unta queso crema, rellena con salmón ahumado y espolvorea con eneldo. Puedes añadirle aceitunas si quieres.

Martes – Avena con yogur de soja y frambuesas

Avena con yogur de soja y frambuesas

En un tarro de cristal, pon una capa de copos de avena triturados con unas avellanas y unas pipas de girasol. Por encima añade una capa de frambuesas batidas con un poco de miel. Luego, una capa de yogur de soja. Por último, puedes añadirle unas frambuesas enteras.

Miércoles – Tostadas con aguacate

Tostadas con aguacate

Hazte unas tostadas y cúbrelas con aguacate y germinados. ¡Así de fácil!

Jueves – Macedonia de frutas

Macedonia de frutas

Este día desayuna un bol de fruta cortada y acompáñala con zumo de naranja recién exprimido.

Viernes – Tortilla con jamón

Tortilla con jamón

Prepara una tortilla francesa con jamón york. Toma también una pieza de fruta y tendrás el desayuno perfecto.

Sábado – Yogur con frutos secos

Yogur con frutos secos

Vuelca un yogur natural sin azúcar en un bol y añade nueces o almendras. ¡Te encantará!

Domingo – Tortitas chocolate y plátano

Tortitas chocolate y banana

Como es domingo te puedes permitir disfrutar de unas tortitas con chocolate.

Aplasta dos plátanos con un tenedor y añádelo al huevo batido, junto un par de cucharadas de cacao puro en polvo y un poco de harina. Puedes usar una sartén antideslizante para que tus tortitas salgan perfectas. Los caprichos también pueden ser saludables 😉

 

Como ves, el desayuno es fundamental. Contribuye a mantener una buena salud y bienestar. Nos ayuda a empezar el día con buen humor y con la energía suficiente para afrontar toda la jornada.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.