Hábitos saludables para hombres

Hábitos saludables para hombres

Los hombres suelen ser más tendentes a descuidar la alimentación o a posponer las visitas al médico… Toma nota de los siguientes hábitos saludables esenciales para preservar tu salud.

Consejos para mantener una buena salud masculina

A continuación, te damos algunos consejos para cuidar mejor de tu salud:

Alimentación sana y equilibrada

Para prevenir muchas de las enfermedades que pueden afectar a los hombres, lo primero es mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas, alimentos con fibra, legumbres, frutos secos y pescado. Asimismo, es importante evitar las grasas saturadas, fritos y los alimentos procesados, ya que pueden derivar en patologías como la obesidad.

Comer sano no está reñido con comer rico y variado. Estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu día a día:

  • Pescados azules: el bonito, la caballa o el salmón poseen Omega 3. Su consumo de previene enfermedades como la hipertensión, el accidente cerebrovascular o la arterosclerosis, entre otros.
  • Tomate: este alimento contiene fibra, proteínas, vitaminas E, A, C y potasio. Sin embargo, para los hombres es especialmente beneficioso por su alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda en la prevención del cáncer de próstata.
  • Nueces: este fruto seco tan saludable regula los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo que es recomendable para el corazón. Varios estudios sugieren que el consumo de frutos secos reduce hasta el 50% el riesgo de padecer infarto al miocardio, si se consumen al cincuenta gramos diarios.
  • Verduras de hojas verdes: las espinacas, el brócoli o la lechuga son ricas en antioxidantes que previenen la pérdida de cabello, gracias a su alto contenido en hierro.

Buena hidratación

Por norma general, se aconseja ingerir dos litros de líquido para mantener hidratado el cuerpo y para que funcione con normalidad.

Una hidratación adecuada te ayudará a prevenir dolores de cabeza y piedras en el riñón, migrañas, colitis o asma, entre otras dolencias.

Evitar el alcohol y las bebidas carbonatadas

Es bien sabido que no es recomendable abusar de las bebidas alcohólicas ni de las azucaradas. De igual modo, se deben desterrar los malos hábitos, como el tabaco para evitar enfermedades pulmonares.

Ejercicio físico

Para mantener un buen estado de salud es importante realizar deporte de forma regular. De esta forma, las posibilidades de padecer alguna enfermedad disminuirán, sobre todo las relacionadas con el corazón y el sobrepeso. Además, ayuda a mantener una buena salud mental, mejorando el estado de ánimo y bienestar.

Te aconsejamos combinar ejercicios tanto aeróbicos (nadar, correr o caminar), como anaeróbicos (levantamiento de pesas).

Descansar lo suficiente

El descanso es otro aspecto imprescindible si deseas gozar de una buena salud. Por este motivo, es necesario dormir, al menos 8 horas diarias, para poder afrontar el día con energía.

No dormir lo suficiente puede provocar problemas graves como estrés, ansiedad o incluso, depresión.

Cuidar la piel

No debes exponerte al sol durante un tiempo prolongado, y siempre que se realice, hacerlo con protección solar y gafas apropiadas para protegerte de los rayos UVA.

Una sobrexposición puede resecar la piel y, si no se mantienen los cuidados necesarios, puede acabar produciendo un melanoma.

Después de tomar el sol y al salir de la ducha, hay que seguir hidratando el cuerpo, con cremas acordes al tipo de piel de cada persona.

Revisiones médicas

Es importante realizarse chequeos médicos con regularidad, sobre todo a partir de cierta edad. A partir de los 50 años, es necesario comenzar a hacer revisiones de próstata, para evitar o coger a tiempo algunas alteraciones de la próstata como el cáncer, la hiperplasia benigna de próstata y la prostatitis.

Por otra parte, el colesterol alto puede causar obstrucción y endurecimiento de las arterias, por lo que el médico te ayudará a evaluar el nivel de colesterol y a desarrollar un plan para mantenerlo bajo control, en caso de ser necesario.

Autoexploraciones

Al igual que se recomienda a las mujeres realizarse autoexploraciones mamarias, los hombres también deberían hacerse autoexploraciones testiculares, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Higiene adecuada

La higiene íntima es un hábito al que se debe prestar especial atención, ya que muchas veces no se realiza una higiene de la zona genital completa.

La zona genital masculina comparte canal con el sistema urinario, lo que implica que está expuesta a humedad pudiendo provocar la aparición de hongos, sensación de quemazón, enrojecimiento, hinchazón… Por esta razón es tan importante realizar una correcta higiene de los genitales masculinos.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.