¿Es peligroso beber leche cruda?
En las últimas semanas hemos sido testigos del revuelo que ha suscitado la decisión del Gobierno de Cataluña al legalizar el consumo de leche cruda. Muchas organizaciones se han pronunciado tanto a favor como en contra de esta medida, pero, ¿es realmente peligroso beber leche sin someterla a algún tratamiento previo? Sigue leyendo.
¿Qué es la leche cruda?
En primer lugar, debemos diferenciar entre la leche fresca que encontramos en los supermercados y la leche cruda. Llamamos leche cruda a aquella que no ha recibido ningún tipo de tratamiento térmico, ya sea pasteurización, UHT (ultrapasteurización), esterilización, proceso de hervido, etc. Por el contrario, la leche fresca o la que encontramos en los bricks ha pasado por procesos de esterilización para que su consumo no ponga en peligro la salud de los consumidores.
¿Cuáles son los riesgos de beber leche cruda?
Una de las principales razones por las que no es recomendable beber leche sin ningún tipo de tratamiento es por las enfermedades que puede producir. La Escherichia coli, la Salmonela o la Yersinia son algunas de las que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos relaciona con el consumo de leche cruda.
Además, según la Agencia Europea en Materia de Seguridad Alimentaria, las enfermedades que pueden derivarse del consumo de leche cruda son especialmente peligrosas para los niños, los ancianos y embarazadas, ya que para su sistema inmunológico es más difícil luchar contra las infecciones.
¿Someter la leche a la pasteurización afecta a los nutrientes?
Aquellos que están a favor de la legalización del consumo de leche cruda afirman que los procesos de hervido y de pasteurización de la leche reducen los nutrientes y las propiedades alimenticias. Esta afirmación es falsa, ya que en la leche hay microorganismos beneficiosos y perjudiciales, pero estos últimos se encuentran en cantidades mucho mayores.
Por lo tanto, los procesos de pasteurización y uperización de la leche no tienen gran incidencia en los beneficios que tiene su consumo en los seres humanos.
¿Qué opinan los expertos sobre la leche cruda?
Las opiniones al respecto son muy diversas. La Organización de Productores de Leche está a favor de su comercialización y opina que se está creando una alarma social innecesaria porque si el ganado está en perfectas condiciones y cumple con los controles sanitarios requeridos, el consumo de leche cruda es seguro.
En este sentido, algunos especialistas consideran que, si durante décadas se ha consumido la leche sin ningún tratamiento y no ha habido problemas sanitarios, ahora no tienen porqué suceder. También son muchos los que están a favor por el impacto económico positivo que tiene en las economías locales, ya que se promueve el consumo de proximidad y se paga a los ganaderos por su trabajo.
En el bando contrario encontramos a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que afirma que la pasteurización es el único método seguro que garantiza la eliminación de los microorganismos patógenos. Aplicar controles sanitarios estrictos en las granjas y medidas higiénicas adecuadas reduce el riesgo, pero no elimina los microorganismos perjudiciales para la salud.
En caso de que sientas alguna molestia o quieras consultar con alguno de nuestros médicos sobre los beneficios o riesgos nutricionales del consumo de leche cruda, o quieras pedir consejo para llevar una dieta saludable, consulta nuestro cuadro médico. Los mejores especialistas te ayudarán.
Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos y los beneficios del consumo de leche cruda puedes decidir que tipo de leche prefieres tomar en tu día a día. Desde AFEMEFA te recomendamos que sea cual sea tu elección, lo acompañes de una dieta saludable, por eso aquí te dejamos algunos consejos para llevar una dieta equilibrada durante los meses de verano.