Estudio de la pisada

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

El running es un deporte muy saludable que cada día gana más adeptos, pero también es un ejercicio que puede dañar las articulaciones de la rodilla y el tobillo. Por este motivo, si quieres prevenir cualquier trastorno asociado a tu forma de correr es recomendable realizar un estudio biomecánico de la pisada.

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre este estudio.

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada?

Por cada paso que damos los pies soportan una presión equivalente a tres veces el peso de la persona, por eso un realizar un estudio de la pisada es importante, ya que sirve para determinar cuál es nuestro tipo de pisada y si es necesario emplear unas plantillas personalizadas para corregir algún defecto en los pies.

Con los nuevos avances tecnológicos podemos mejorar nuestra forma de andar y correr y, de esta manera, prevenir trastornos y dolores que pueden aparecer no sólo con la práctica de deporte, sino también al desempeñar actividades cotidianas, al caminar o al permanecer de pie.

Una manera de evaluar cómo camina una persona es realizar un estudio biomecánico de la pisada. Con esto se pueden prevenir lesiones como esguinces, la fascitis plantar, dolores en los dedos de los pies, espolones calcáneos, tendinitis o daños por sobrecarga de una articulación.

El estudio biomecánico de la marcha consiste en una exploración en la que se analiza la posición de los pies en estático y en movimiento, además de rodillas, cadera y columna, para identificar y tratar las posibles causas que producen alteraciones.

Con los resultados que se extraen de este estudio el especialista recomienda el tratamiento más adecuado para cada paciente, como pueden ser unas plantillas personalizadas que minimicen los defectos causados en zonas de mucha presión, o practicar rehabilitación.

Algunos establecimientos de artículos de deporte ofrecen un estudio de la pisada sencillo. Sin embargo, las personas que realizan la prueba no son personal especializado ni sanitario, por lo que no sería adecuado para quienes sufran algún problema médico.

Fases del estudio biomécanico

Un estudio biomecánico de la pisada es mucho más especializado y se compone de diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada.

  • En primer lugar, se analizan los ejes mecánicos de la pierna, pelvis y espalda para detectar posibles desajustes que puedan provocar lesiones.
  • También se examina la pisada, con el pie descalzo, para comprobar cómo actúan los dedos y la musculatura del pie.
  • Asimismo, se realiza una exploración táctil de espalda y piernas para estudiar la postura global del cuerpo.
  • Por otra parte, se desarrolla un estudio del equilibrio estático.
  • Por último, se describen las alteraciones detectadas y se aconseja un tratamiento adecuado.

Beneficios de un estudio de la pisada

¿Por qué es conveniente que te realices un estudio biomecánico de la pisada? Te damos algunas razones para hacerlo:

  • Aporta información muy valiosa sobre nuestra salud desde la situación de los pies al resto de cuerpo.
  • Previene de lesiones en las rodillas, como la condromalacia rotuliana, y de patologías tales como la desviación de pies, piernas y espalda.
  • Realiza un análisis postural y averigua las posibles causas de una lesión.
  • Mide parámetros que varían a lo largo del tiempo, pudiendo detectar las mejorías o empeoramientos de los pacientes.

 

Este estudio es recomendable para todo tipo de personas, no solo para deportistas profesionales, y es realizado por un podólogo, especialista cualificado en tratamientos ortopodológicos.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.