Chocolate, diabetes y enfermedades del corazón

El consumo diario de chocolate puede disminuir el riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares

¿Sería posible que por una vez una visita al médico resultara placentera? Podría poner “chocolate” en la receta del médico. Según algunos estudios, es posible. Los investigadores sugieren que consumir un poco de chocolate todos los días puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Históricamente el chocolate se ha percibido como un alimento del que se debe disfruta únicamente de manera esporádica, dado su alto contenido en grasa y azúcar. Su consumo excesivo puede conducir a problemas de salud tales como caries y obesidad. Sin embargo, los últimos estudios en esta materia están sugiriendo cada vez más que el consumo moderado y regular de chocolate puede producir beneficios significativos para la salud, particularmente cuando se trata de chocolate negro. El chocolate oscuro tiene el mayor contenido de cacao, que significa que tiene los niveles más altos de antioxidantes que pueden prevenir algunas formas de daño celular.

En el año 2016, investigadores del Departamento de salud de la población en el Instituto de salud de Luxemburgo (LIH) publicaron un interesante estudio en el British Journal of Nutrition.

En este estudio concreto los investigadores analizaron el consumo de chocolate de 1.153 personas que además estaban dentro de un grupo de observación de riesgo cardiovascular. Se realizó sobre estos pacientes una encuesta de frecuencia alimentaria incluyendo información sobre la ingesta de chocolate, con el objeto de investigar si la ingesta de chocolate está asociado a la resistencia a la insulina – donde las células del cuerpo no responder con eficacia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíaca. También evaluaron el impacto del consumo de chocolate en los niveles de enzimas hepáticas, que es una medida del funcionamiento del hígado.

El consumo diario de chocolate reduce la resistencia a la insulina

Los investigadores encontraron que en torno al 80% por ciento de los participantes del estudio consumían chocolate, con un consumo medio de 24,8 gramos diarios.
En comparación con los participantes que no comían chocolate todos los días, en estos se encontró una reducción de la resistencia a la insulina y una mejora en los niveles de enzimas hepáticas. El efecto resultaba mayor cuanto mayor era el consumo de chocolate.

Los resultados resultaron igualmente válidos para los distintos grupos de participantes de diferente edad, sexo, educación, estilo de vida u otros factores dietéticos. También se encontró que la ingesta de té y café, ricos en antioxidantes polifenoles, aumentan los beneficios del chocolate en relación con el riesgo cardiometabólico (probabilidad de una persona de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares).

¿Podría incluirse el chocolate negro en las recomendaciones dietéticas de los médicos?

Estos hallazgos sugieren que el consumo de chocolate puede reducir el riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos al mejorar los niveles de enzimas hepáticas y proteger contra la resistencia a la insulina. Por lo tanto, el cacao y los productos derivados del cacao pueden representar una recomendación dietética adicional para mejorar la salud en el ámbito cardiometabólico.

Posibles aplicaciones de este conocimiento son las recomendaciones de profesionales de la salud para alentar a los individuos a consumir una amplia variedad de alimentos ricos en fitoquímicos, que pueden incluir el chocolate negro en cantidades moderadas. Sin embargo, los investigadores señalan que es importante distinguir la diferencia entre chocolate que contiene cacao natural y chocolate procesado, dado que este último es mucho más alto en calorías.

En este sentido, la actividad física, la dieta y otros factores de estilo de vida deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar el aumento de peso que a largo plazo puede resultar perjudicial.