Donación de sangre del cordón umbilical

Donación de sangre del cordón umbilical

¿Sabías que la donación del cordón umbilical puede salvar vidas? Las células madre de la sangre del cordón pueden ayudar a curar la leucemia, enfermedades congénitas y otros tipos de cáncer. En España hay ya almacenadas más de 47.000 unidades en los bancos públicos.

Beneficios de las células del cordón umbilical

Habitualmente, tras el parto, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, el cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, muy preciadas porque tienen una gran capacidad para convertirse en células de sangre madura (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La donación de sangre del cordón umbilical es un acto altruista que consiste en la recogida de sangre directamente del cordón umbilical y de una sección de dicho cordón tras el nacimiento del bebé. Esto se lleva realizando desde hace unos años cuando se descubrieron los beneficios del trasplante de la sangre de cordón umbilical a personas con ciertas enfermedades de la médula ósea, como leucemias agudas o crónicas, tanto de niños como adultos.

Desde entonces se han ido creando bancos públicos de sangre de cordón umbilical en todo el mundo. La sangre del cordón umbilical puede ser almacenada en un banco de sangre y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite, independientemente del país en el que resida el paciente.

En España existen varios Bancos de Sangre de Cordón Umbilical y el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se encarga de coordinar las búsquedas. También existen bancos privados para un eventual uso autólogo.

Cuando una persona necesita un donante compatible lo primero es buscar entre los familiares más cercanos, pero, sólo se encuentran en el 30% de los casos, de ahí la importancia de contar con este tipo de donaciones.

¿Quién puede ser donante de sangre de cordón umbilical?

Para ser donante se requiere cumplir con lo siguiente:

  • Tener 18 años o más en el momento del parto.
  • Que el parto tenga lugar en un hospital o centro sanitario autorizado.
  • Descartar, por medio de un análisis de sangre a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.
  • Comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
  • Comprobar que el niño no haya padecido en los primeros días de vida ninguna enfermedad importante.

Procedimiento de la donación de sangre del cordón

Tras el nacimiento del niño se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. Una vez obtenida, la sangre es procesada y criopreservada (congelada) en el banco de sangre.

La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro ni para la madre ni para el niño.

Los datos referentes a la sangre del cordón se incluyen de forma codificada en la base de datos del banco y se envían al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial.

La sangre de cordón umbilical se utiliza para cualquier enfermo que lo precise, si es compatible con alguna de las unidades de sangre almacenadas. Si por algún motivo no es adecuada para su uso terapéutico podrá ser utilizada para investigación.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.