Síndrome postvacacional

Consejos para superar el síndrome postvacacional

Para muchos de nosotros las vacaciones de verano ya han tocado a su fin y en los próximos días nos reincorporaremos al trabajo con todo lo que ello conlleva…

Si eres de los que sufren síndrome postvacacional cuando tienes que volver a la rutina, toma nota de los consejos que te damos en este post.

Síntomas del síndrome postvacacional

El retorno a las obligaciones laborales puede generar lo que se conoce como ‘estrés postvacacional’, trastorno que dificulta la adaptación a la rutina diaria.

Tras el verano de 2018, un 37% de los trabajadores en España aseguró haber sufrido síndrome posvacacional, según una encuesta realizada por Adecco.

Por su parte, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), advierte que la reincorporación tras un periodo de descanso puede provocar una reacción de estrés, ya que el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar al rendimiento y a la motivación, e incluso, tener un impacto negativo en nuestro bienestar.

Entre los síntomas que se pueden manifestar encontramos los siguientes:

  • Cuadros de fatiga
  • Apatía
  • Dificultad para concentrarse
  • Trastornos del sueño
  • Nerviosismo y tristeza
  • Inseguridad
  • Palpitaciones
  • Molestias digestivas
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones en el apetito

No obstante, es un proceso transitorio que no suele alargarse más de 3 o 4 días.

Consejos para superar el estrés postvacacional

Para superar el estrés postvacacional y minimizar sus consecuencias negativas te proponemos algunas pautas preventivas:

Programar el regreso de manera anticipada

Programar el regreso te ayudará a mentalizarte y adaptarte antes al nuevo horario. Para conseguirlo, cuando queden pocos días para volver al trabajo elabora una pequeña planificación de las actividades que tienes pendientes.

La organización favorece a eliminar la incertidumbre y a tener una sensación de control que permitirá llevar mejor el día a día, por eso, es preferible dejar dos o tres días previos de adaptación a la rutina y no apurar la vuelta hasta la tarde-noche anterior.

Por otra parte, reanudar la rutina rápidamente no es bueno. Es necesario ir poco a poco durante los tres primeros días. También es aconsejable marcar unos objetivos alcanzables y concretos para esos días e intentar cumplirlos. Priorizar lo urgente y, si es posible, empezar por las tareas más gratas.

Seguir hábitos saludables

Retomar hábitos saludables como practicar deporte, dormir lo suficiente y llevar una buena alimentación te facilitará la liberación de endorfinas y reponer energía, lo cual hará que el estado de ánimo mejore y que la inapetencia se reduzca.

Comenzar proyectos ilusionantes

La vuelta de las vacaciones es un buen momento para ilusionarte con una nueva actividad. Siempre es más fácil volver a tus rutinas si disfrutas de los momentos que proporcionan las actividades culturales, deportivas, educativas o altruistas.

Disfrutar del ocio

La familia, los amigos y el ocio te harán más llevadera la vuelta, por eso es importante retomar el contacto con los amigos, dedicar tiempo a los familiares y organizar actividades de ocio durante este proceso de readaptación.

Planificar el primer fin de semana después de vacaciones también es aconsejable para ayudarte a incorporar actividades de ocio en tu rutina.

 

Como hemos comentado anteriormente los síntomas del estrés postvacacional son temporales. Sin embargo, si éstos se agravan con el tiempo, es recomendable acudir a un profesional que te ayude a gestionar correctamente la tensión y ansiedad.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.