Consejos para que los niños viajen de forma segura en el coche

Consejos para que los niños viajen de forma segura en el coche

En época de vacaciones es cuando se producen más desplazamientos por carretera. Como todos sabemos, antes de iniciar el viaje debemos preparar bien el coche, sobre todo si es invierno. Además, si viajas con niños también debes prestar especial atención a los sistemas de retención infantil para que estén adecuadamente colocados.

Para ayudarte a garantizar la máxima seguridad de tu hij@ en el coche te ofrecemos algunos consejos, que sin duda, te serán muy útiles.

La importancia de los sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil desempeñan un papel muy importante en la seguridad vial de los más pequeños. Como se recoge en el Reglamento General de Circulación, los niños y bebés deben viajar  en una silla de coche que esté anclada al asiento adecuadamente y utilizar dispositivos de sujeción homologados adaptados a su talla y peso para que permanezcan lo más seguros posible en caso de producirse un accidente, ya que según afirma la Dirección General de Tráfico (DGT), estos dispositivos pueden reducir en un 90% el riesgo de sufrir lesiones y evitar el 75% de las muertes.

La DGT también recuerda que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años y que el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección.

Consejos para garantizar la seguridad vial infantil

Los sistemas de retención infantil se deben utilizar en todo tipo de trayectos, sin excepción de los viajes más cortos, pues es en este tipo de desplazamientos, por ejemplo de casa al colegio, cuando se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

A continuación, te detallamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para asegurar la protección de tu pequeño:

  • Se recomienda que los menores utilicen dispositivos homologados a su talla y peso hasta los 150 cm. Asimismo, los menores con una altura igual o inferior a 135 cm es aconsejable que viajen en una silla con respaldo y protecciones en la cabeza para evitar el riesgo ante un impacto lateral.
  • Los bebés deben viajar en silla de coche a contramarcha el mayor tiempo posible y posteriormente en el sentido de la marcha.
  • La distancia entre la silla de coche y el respaldo del asiento delantero es fundamental para garantizar la seguridad, tanto en sillas a contramarcha como en el sentido de la marcha. La distancia que marcan los fabricantes es de 50 cm desde la vertical de la unión silla y coche hasta el primer objeto que se encuentra el niño. Lo recomendable es que esa distancia sea algo mayor, de unos 80 cm, cuando los niños crecen.
  • La banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula, sobre el hombro y ajustada al pecho. La banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Evitar colocar a los niños en las sillitas con ropa muy voluminosa, como abrigos o bufandas ya que, en caso de impacto, pueden escurrirse con más facilidad.
  • Utilizar espejos interiores en la parte de atrás del coche que permitan controlar a los menores sin variar la postura mientras conduces.

Como recuerda la DGT, cuando viajes en coche es fundamental educar a los niños dándoles ejemplo para que imiten tu conducta, por lo que nunca debes olvidar ponerte el cinturón. Es obligatorio para todos.