Consejos para conciliar el sueño en verano

Consejos para conciliar el sueño en verano

En verano es más difícil conciliar el sueño, sobre todo en épocas de olas de calor. Aunque combatir las altas temperaturas por la noche pueda parecer bastante complicado, aquí te dejamos algunos consejos para mitigar el calor y poder dormir bien.

Cómo conciliar el sueño con altas temperaturas

¿Padeces el conocido como “insomnio de verano”, aquel que está asociado a las altas temperaturas nocturnas? Toma nota de estos consejos para disfrutar de un sueño reparador:

Evita las siestas largas

Aunque habitualmente tengas costumbre de dormir la siesta y el calor te haga sentirte más cansado/a, debes evitarlo para poder conciliar mejor el sueño por la noche.

Una siesta saludable es aquella que no sobrepase los 15 o 20 minutos. Si supera este tiempo es probable que se altere el ciclo de sueño nocturno y que tengas dificultades para dormir.

Bebe agua

Hidratarse es primordial para combatir el calor. Beber agua es importante para mantener el cuerpo frío. Por tanto, antes de irte a dormir debes beber un poco de agua, pero no en abundancia para evitar despertarte con la necesidad de tener que ir al baño en mitad de la noche, interrumpiendo así el sueño.

El objetivo es compaginar la hidratación extra que necesitamos en verano con las condiciones mínimas para una buena calidad del sueño.

Tómate un baño relajante

Antes de acostarte, date un chapuzón en la piscina o toma un baño para relajarte y preparar el organismo para el descanso nocturno.

Ventila el dormitorio

Debes ventilar durante las primeras horas del día y mantener cerradas las persianas en los momentos de más calor. Asimismo, en cuanto el sol se oculte, abre las ventanas para generar corriente y facilitar el sueño.

Además, también puedes bajar la temperatura de tu habitación poniendo el aire acondicionado unos minutos antes de acostarte para que cuanto te vayas a la cama, el dormitorio esté fresco. La temperatura ideal sería entre 18 y 22 grados.

Otra alternativa es utilizar ventiladores. Hará que sudes menos y ayudará a regular la temperatura interna de tu organismo.

Cena de forma ligera

Las digestiones pesadas, unidas al calor, son uno de los principales enemigos del sueño, por eso debes optar por cenas ligeras y bajas en grasas. Lo ideal es que cenes, al menos 2 horas antes de irte a dormir.

Además, es conveniente evitar la ingesta de alcohol, ya que, aunque sí que ayuda a conciliar el sueño, este será menos profundo y de menor duración.

Realiza ejercicios de respiración

Para bajar las pulsaciones después de haber vivido un día repleto de actividades es recomendable realizar algunos ejercicios de respiración para conciliar el sueño.

Un ejemplo, sería tumbarte boca arriba en la cama y poner las manos sobre el abdomen, inspirar lentamente y soltar el aire poco a poco, intentando llenar y vaciar completamente los pulmones.

Utiliza sábanas de tejidos naturales

Algo tan simple como en tu ropa de cama puede estar el problema para que concilies bien el sueño.

Si tus sábanas están elaboradas con materiales sintéticos, como el poliéster, deberías cambiarlas, porque ese tipo de fibra no absorbe la humedad del cuerpo, por lo que no transpira y aumenta la sensación de calor. La mejor alternativa a los sintéticos son los tejidos naturales, como la seda y el algodón.

Apaga el móvil

Intenta dejar de consultar el móvil o de ver la tele, al menos media hora antes de dormir. Esta es una de las pautas fundamentales a seguir para lograr una correcta higiene del sueño.

Practica ejercicio moderado

Correr, nadar, caminar son hábitos saludables que pueden ayudarte a dormir más y mejor, gracias a la liberación de endorfinas, hormona relacionada con el placer y el bienestar.

No obstante, lo aconsejable es realizar ejercicio por la mañana o 2 horas antes de irte a la cama, ya que, si lo haces a última hora, es probable que te cueste dormir.

 

Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.