CONSEJOS PARA EVITAR CAÍDAS EN INVIERNO 2

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR CAÍDAS EN INVIERNO

Con la llegada del frío caen las nieves y los suelos se hielan, el frío es constante y esta situación puede mantenerse horas e incluso días. Por suerte, principalmente en las ciudades, la sal preventiva que se vierte en las calles baja de manera importante el nivel de peligrosidad y posibilidad de resbalones pero no la elimina del todo. Por eso hay que tener presentes una serie de consejos de seguridad para evitar caídas en invierno.

CÓMO ANDAR

Hay una posición que mejora la posibilidad de realizar un paso firme ante estos momentos, algunos lo llaman el “paso del pingüino” (lo cierto es que a ellos les vale).

CONSEJOS PARA EVITAR CAÍDAS EN INVIERNO

El paso de pinguïno busca ampliar el centro de gravedad apuntando con los pies hacia afuera, manteniendo el cuello recto y un paso lento, con pasos cortos y si es necesario arrastrando los pies.

Nos inclinaremos un poquito y apoyaremos toda la planta del pie asegurándonos de que esté firme en el suelo antes de dar el siguiente paso.

Nunca se debe meter las manos en los bolsillos, las manos debes estar libres ya no sólo porque nos ayude en la estabilidad del cuerpo si no por evitar que, en caso de caída, los daños sean mayores al no habernos protegido con el empleo de las manos. Mantendremos, además los brazos extendidos hacia los lados ayudándonos a mantener el equilibro.

QUÉ DEBO VESTIR

La indumentaria típica de invierno nos ayudará a protegernos de una posible caída y, cuanto más mullido sea el abrigo más nos protegerá. Y si además podemos disponer de unos zapatos de golf o con clavijas y se puede disponer de un bastón de esquí (el más aconsejado) para poder caminar y que nos ayude al mantenernos en equilibrio, mucho mejor.

CÓMO CAER DE MANERA MENOS TRAUMÁTICA

Aunque es difícil llevar a cabo estos consejos en momentos de unos pocos segundos, seguramente tenerlos presentes te ayuden a tomar rápidas decisiones que si no sabes cuál sería la mejor posición a tomar, de ahí los consejos que siguen a continuación:

CONSEJOS PARA EVITAR CAÍDAS EN INVIERNO 3

Ante una caída, como hemos dicho anteriormente, aproveche las manos para amortiguarla pero además, intente no caer con las rodillas,  o con las muñecas o de espalda, siempre hay que procurar caer con zonas más carnosas del cuerpo y, por ello, que más le protegen, como la zona del costado. Además, cuanto menos tensión muscular tengas, te harás menos daño.

La caída con menos consecuencias sería una de costado cuya secuencia fuese muslo, cadera, hombro.

De todas maneras, y para evitar todo esto, evita salir si no es necesario los días con el suelo helado y si puedes, pasa una pala para eliminar la nieve y el hielo por las zonas por las que te vas a mover. O bien baja a la calle con tus hijos o nietos y disfruta de algún juego en la nieve con niños sin necesidad de irte muy lejos.