Consecuencias del tecnoestrés

Consecuencias del Tecnoestrés

Las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la vida, pero también nos la pueden complicar debido a todos los riesgos que conlleva su mal uso. Uno de sus efectos perjudiciales da lugar al trastorno conocido como ‘tecnoestrés’. En este post te contamos cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es el tecnoestrés y cómo afecta?

Hoy en día resulta impensable vivir sin utilizar el móvil, revisar el correo electrónico, conectarte a las redes sociales, etc., ¿verdad? Esta revolución tecnológica ha supuesto numerosos beneficios para nosotros, mejorando nuestras formas de comunicación, acceso a la información e incluso ocio, pero también ha dado lugar a que surjan algunos inconvenientes relacionados con los efectos negativos del uso de la tecnología.

Así ha aparecido el tecnoestrés, un trastorno que hace que nos cueste adaptarnos a las exigencias que nos plantean las nuevas tecnologías, generando ansiedad y bajas laborales. Pese a que el tecnoestrés afecta a todos los ámbitos de la vida es en el entorno laboral donde más se ha prestado atención a este trastorno, puesto que, según una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el tecnoestrés se ha convertido en un nuevo riesgo laboral debido a que las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y la omnipresencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden originar en el trabajador sentimientos de incapacidad, desfase o una adicción

Un estudio realizado por el ObservatorioPRL y la Universidad Jaume I reveló que el uso excesivo de las nuevas tecnologías genera consecuencias negativas al 34% de los trabajadores.

Marisa Salanova, profesora de psicología en la Universidad Jaume I de Castellón, define el tecnoestrés como un estado psicológico negativo que se relaciona con la utilización de las TIC o con la amenaza de su uso en un futuro, provocando un alto nivel de activación psicofisiológica, malestar y el desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC.

Consecuencias del tecnoestrés

Las consecuencias negativas del uso excesivo de las TIC pueden ser de diversa índole, desde problemas osteomusculares, fatiga mental hasta el deterioro en la vida del individuo. Estas son algunas de ellas:

  • Posturas inadecuadas.
  • Falta de concentración y de atención.
  • Fatiga, cansancio mental y/o agotamiento cognitivo.
  • Estrés y ansiedad.
  • Disminución del rendimiento laboral.
  • Adicción y necesidad de estar permanentemente conectado.
  • Trastornos del sueño.

Si presentas algunos de estos síntomas, acude al médico para que te realice un diagnóstico completo y te prescriba el tratamiento más adecuado. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.