Imagen difteria

Conoce la Difteria y sus Síntomas

El último caso de difteria que conocíamos en España databa de 1987 según datos del Ministerio de Sanidad, pero ayer saltaron las alarmas de nuevo por el último caso confirmado de difteria que se ha producido en España, un niño de 6 años de Olot que permanece ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.

Qué es la difteria

La difteria es una infección aguda causada por una bacteria, la Corynebacterium diphtheriae, que produce una toxina que es capaz de introducirse en el torrente sanguíneo para dirigirse y atacar a otros órganos como son el corazón o el cerebro.
La preocupación tras la aparición de este caso es elevada ya que esta infección se transmite fácilmente mediante la tos y estornudos del enfermo o el portador, que no tiene síntomas, ya que viaja a través de las gotas saliva que se expulsa en esos casos o al compartir un mismo vaso.
Normalmente esta bacteria ataca la nariz y la garganta creando una membrana de color gris o negro y que, de textura dura, pueden obstruir las vías respiratorias. Ocasionalmente pueden atacar primero la piel produciendo lesiones cutáneas.
Si no se toman medidas a tiempo, esta enfermedad puede ser grave e incluso ocasionar la muerte, principalmente si afecta al corazón. Una vez confirmada la infección es necesario que se administren antibióticos de la antitoxina diftérica para conseguir neutralizar el ataque de las toxinas de esta bacteria.

Síntomas tras el contagio

Los síntomas de la difteria aparecen de 1 a 7 días tras la entrada de la bacteria en nuestro organismo y, aunque hay posibilidad de que no existan síntomas, normalmente los síntomas que acompañan a la enfermedad son:

  • Coloración azulada de la piel, úlceras.
  • Secreción nasal acuosa y con sangre
  • Dificultad respiratoria, respiración rápida, respiración chillona…
  • Tos ronca
  • Babeo que avisa de una inminente obstrucción de las vías respiratorias
  • Fiebre, escalofríos
  • Dolor de garganta que puede variar de leve a intenso, dolor al tragar, ronquera, inflamación de los ganglios.

Prevención contra la difteria

Tras conocer o sospechar que se ha estado en contacto con alguna persona que tenga difteria hay que dirigirse de inmediato al médico y consultarle si resulta necesario la toma de antibióticos para evitar contraerla. Cualquier persona que ha estado en contacto con un infectado recibirá una vacuna o un refuerzo contra la difteria si no lo ha recibido hasta el momento.

Las vacunas contra la difteria rutinarias de la infancia incluyen la prevención contra esta enfermedad sin embargo, la protección de la vacuna dura únicamente 10 años por eso es importante que se reciban vacunas de refuerzo cada 10 años. La vacuna de refuerzo se llama tétanos-difteria porque combate ambas infecciones.