Cómo prevenir un brote de herpes labial

Cómo prevenir un brote de herpes labial

Las calenturas en los labios pueden ser muy incómodas, pero se pueden prevenir actuando sobre los factores desencadenantes del herpes labial. Te lo contamos en este post.

El herpes labial y su reincidencia

El herpes labial es la manifestación externa de una infección causada por el virus Herpes Simple tipo 1 o VHS-1.

Tras producirse la primera infección (normalmente durante la infancia o antes de los 20 años), el virus se vuelve inactivo en los tejidos nerviosos y se reactiva en determinadas ocasiones, provocando nuevas lesiones, lo que explica la reaparición del herpes de forma recurrente.

Se contagia de una persona a otra por contacto directo o mediante objetos que haya usado la persona infectada.

Por este motivo, las personas con herpes labial pueden sufrir brotes en diferentes momentos del año, ya que es un virus que permanece latente (dormido) y aparece por diferentes causas (bajada de defensas, estrés, frío, sol, menstruación, etc.).

La sensación de hormigueo, picor y rojez en la zona de los labios son señales de que el virus del herpes se está despertando. Los síntomas suelen ser más graves durante la primera infección que durante los rebrotes.

Cómo prevenir un herpes labial

Existen distintas situaciones que pueden desencadenar un rebrote de herpes labial, por lo que hay que tratar de evitarlas y seguir los siguientes consejos:

  • Evita exposiciones prolongadas al sol sin usar protector solar ni labial. Así como, no exponerte al frío intenso sin hidratarte bien los labios.
  • El hábito de mordérselos también puede desencadenar la aparición del herpes labial.
  • Reduce el estrés y descansa bien. Dormir 8 horas diarias y tener un buen descanso ayuda a reforzar tus defensas y a combatir el estrés. Un sistema inmunológico fuerte puede evitar la reactivación del virus.
  • Practica ejercicio de forma regular, para además de reforzar tu sistema inmune, combatir el estrés.
  • Comer bien puede prevenir o reducir el número de reactivaciones. Una mala alimentación ayuda a que las defensas estén débiles y el herpes tenga más facilidad para brotar. Una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, proporciona vitaminas y minerales necesarios para mantener las defensas altas.
  • Utiliza un bálsamo hidratante para impedir la resequedad de los labios. Usa protección solar en los labios en cualquier época del año, no solo en verano, ya que también contribuye a evitar los brotes de herpes labial.
  • Cambia el cepillo de dientes con frecuencia.
  • Desinfecta con agua hirviendo toallas u otros elementos que hayan entrado en contacto con anteriores herpes para evitar contagios después.
  • Si aparece el herpes, inicia el tratamiento lo antes posible para acortar los brotes. En el caso de que aparezcan varios episodios al año se podría aplicar tratamiento antiviral, siempre bajo supervisión de un dermatólogo.

Si eres tú el que padeces el herpes, lávate bien las manos antes de tocar a otra persona y ten cuidado si tocas otras zonas de tu cuerpo, ya que los ojos y los genitales son susceptibles de infectarse también.

Las lesiones son contagiosas, por tanto, se deben evitar los besos y el contacto directo con personas que tengan un herpes en ese momento, y no compartir vasos ni toallas ni cubiertos ni cremas labiales, etc.

¿Remedios caseros para tratar el herpes labial?

Los remedios caseros, como la pasta de dientes o el zumo de limón, pueden retrasar y dificultar la curación del herpes labial. No detienen el progreso del virus y pueden dar lugar a alergias e irritaciones:

  • Zumo de limón: aunque tenga cierto poder antiséptico no frenará el avance del virus y su aplicación puede generar gran escozor en la zona, ya que es muy ácido.
  • Pasta de dientes: puede dar lugar a cierto efecto refrescante, pero no va a evitar que el virus siga proliferando.
  • Alcohol: puede resecar la piel y aumentar el picor.

Tratamientos para el herpes labial

Aunque no existen fármacos para eliminar el virus, los antivirales pueden ayudar a que las lesiones se curen antes o tarden más en volver a aparecer. Pero, como hemos comentado, debe recetarlos siempre un médico y suelen estar indicados para aquellas personas que sufren herpes labiales con frecuencia.

El herpes labial desaparecerá solo sin necesidad de tratamiento en una o dos semanas, pero los tratamientos lograrán que el herpes se cure más rápido y aliviarán los síntomas. Los más usados son las pomadas que contienen aciclovir e hidrocortisona y los parches para favorecer la cicatrización en la etapa de curación.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.