Candidiasis vaginal

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

En verano son más comunes algunas infecciones íntimas como, por ejemplo, la candidiasis vaginal, debido a los trajes de baño, el agua y el calor. Por eso, en este post te contamos por qué se produce la candidiasis y cómo se puede prevenir tomando una serie de precauciones.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres españolas han tenido al menos un episodio de candidiasis vaginal en su vida, por lo que se podría afirmar que es un problema común entre las mujeres.

La candidiasis es una infección causada por el hongo unicelular candidaalbicans. Afecta a la mucosa de la zona vaginal interna y externa, así como a la vulva y la zona perianal, pudiendo ocasionar muchas molestias.

Este microorganismo vive de forma natural en la vagina y en otras partes del cuerpo donde hay mucosas, como el estómago y los intestinos, los pulmones o la boca. No suele causar ningún problema de salud y forma parte de la amplia variedad de microorganismos que hay en nuestro cuerpo. Sin embargo, algunos desequilibrios en la flora vaginal pueden provocar que su crecimiento se descontrole y provoque la infección.

El tratamiento de la candidiasis se basa en antifúngicos por la vía oral (pastillas) o vaginal (óvulos o cremas). También pueden utilizarse antisépticos por vía vaginal, en forma de solución u óvulos. Los síntomas mejoran después de una semana de tratamiento.

Una vez que desaparece la infección, el uso de probióticos vaginales puede ser de utilidad para restaurar la flora vaginal alterada y para evitar la reaparición de las infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Los síntomas más frecuentes de la candidiasis vaginal son:

  • Picores, irritación, enrojecimiento, escozor e inflamación.
  • Flujo vaginal blanco, espeso y grumoso.
  • Dolor al orinar o también al mantener relaciones sexuales.

Los hombres también se pueden contagiar durante el acto sexual con una mujer. La candidiasis masculina se manifiesta con picor, escozor e incluso erupciones rojas y blancas alrededor del pene.

Cómo prevenir una infección por cándida

Reduce el riesgo de sufrir candidiosis, tomando nota de los siguientes consejos:

  • Tras darte un baño en la piscina o en el mar, debes cambiarte el bañador lo antes posible y secar con cuidado la zona íntima. La humedad y el calor favorecen el crecimiento de los hongos.
  • Higiene específica. La higiene diaria debe realizarse con productos adecuados que respeten la flora vaginal. No utilices aquellos que varíen el pH de la zona, como geles o jabones agresivos, polvos de higiene íntima, desodorantes o perfumes.
  • Evita la ropa demasiado ajustada y los tejidos sintéticos que no transpiren. Utiliza prendas interiores 100% de algodón.
  • Consume probióticos, como yogures con lactobacilos o bífidus, para evitar que proliferen los hongos.
  • Evita tomar corticoides, ya que aumenta el riesgo de sufrir candidiasis.

 

En caso de padecer candidiosis, revisa tu alimentación. Las harinas, los azúcares refinados y los lácteos (excepto el yogur) pueden agravar este trastorno. Sin embargo, el ajo, la col, el brécol y las infusiones de orégano, manzanilla, tomillo, jengibre, canela o melisa te ayudarán a controlarla.

 

Desde AFEMEFA te recomendamos que ante cualquier síntoma de candidiasis acudas al ginecólogo para que realice una exploración.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.