fisioterapia infantil

Cómo la fisioterapia infantil puede ayudar a tu hijo

La mayoría de nosotros hemos acudido alguna vez a un fisioterapeuta para tratar una lesión o cualquier otro tipo de problema muscular. Pero, ¿sabes que también puedes recurrir a los fisioterapeutas infantiles en caso de que tu hijo presente algún tipo de trastorno? Descubre cómo la fisioterapia infantil puede ayudarlo a superar sus problemas, desde que es bebé hasta su adolescencia.

¿Qué es la fisioterapia infantil?

La fisioterapia infantil, también conocida como fisioterapia pediátrica, es la disciplina de la salud encargada del tratamiento y cuidado de los niños que presentan un retraso en su desarrollo o enfermedades y/o alteraciones en el movimiento. Este tipo de fisioterapia incluye un conjunto de técnicas suaves con numerosos beneficios que pueden corregir los problemas de niños con diferentes trastornos, sin suponer ningún riesgo.

Suele ser el pediatra quien aconseja a los padres acudir a un fisioterapeuta infantil cuando se percibe una evidencia de retraso en la adquisición de las habilidades motrices propias de la edad o presente algún factor de riesgo (nacimiento prematuro, etc.). No obstante, los niños sanos también pueden beneficiarse de la fisioterapia pediátrica.

A los pocos días del nacimiento, un bebé ya puede comenzar a ser tratado, lo cual es primordial, ya que muchas investigaciones han demostrado que una intervención temprana puede ser de gran ayudar para solucionar sus dificultades en el desarrollo, puesto que su plasticidad cerebral y músculo-esquelética será mayor y, por tanto, su evolución será mucho más rápida.

En la primera consulta, el fisio infantil evaluará el desarrollo general del niño, identificará cuáles son sus dificultades y desarrollará un programa personalizado en colaboración con la familia para abordar su trastorno y maximizar sus habilidades.

Tipos de trastornos que puede tratar un fisio infantil

¿Qué tipo de trastornos puede tratar un fisioterapeuta infantil en su consulta? Te los detallamos a continuación:

  • Problemas digestivos: estreñimiento, reflujo o cólicos.
  • Problemas respiratorios: bronquitis, fibrosis quística o asma.
  • Discapacidades: parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, lesión cerebral, distrofias musculares u otros síndromes o afecciones congénitas.
  • Problemas en las habilidades motoras: dificultades para gatear, caminar, saltar o descoordinación en el movimiento.
  • Afecciones en huesos, músculos y articulaciones.
  • Lesiones o traumas que precisan rehabilitación.

Beneficios de la fisioterapia infantil

A la fisioterapia infantil se le atribuyen innumerables beneficios entre los que destacan:

  • Mejora de la calidad de vida, alimentación y descanso del pequeño.
  • Equilibrio del sistema inmune.
  • Mejora de los movimientos y posturas.
  • Prevención de problemas de salud cuando se trata al niño en una edad temprana.

 

Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces Seguros de salud AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.