Cómo detectar la dislexia en niños

Cómo detectar la dislexia en niños

¿Tu hijo/a tiene problemas para leer o escribir y no sabes si sufre algún tipo de trastorno? En el post de esta semana te contamos cuáles son los síntomas de la dislexia, un trastorno que a menudo se confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan problemas similares.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la lectura, por lo que el niño que la padece tiene dificultades para asociar el sonido con la letra que le corresponde, cometiendo errores cuando lee y escribe. Se estima afecta a un 10% de la población adulta y escolar.

No existe un tratamiento para curar este trastorno, pero mediante diversas terapias se ayuda al niño para que, a pesar de sus dificultades, aprenda a leer y pueda lograr un desarrollo adecuado, sin sufrir problemas psicológicos ni de conducta.

La dislexia tiene un origen genético y perdura en el tiempo, aunque es en la etapa escolar cuando el impacto es mayor, por tanto, es entonces cuando se debe intervenir, pues la prevención infantil y una detección precoz es fundamental para evitar el fracaso escolar y secuelas emocionales, como, por ejemplo, una baja autoestima.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

En caso de que el niño presente algunos de los síntomas que presentamos a continuación de forma persistente, podría hacer pensar que padece este tipo de trastorno:

  • Cuando lee, lo hace despacio, confundiendo letras o palabras, saltándose algunas palabras y comprendiendo con dificultad.
  • Cuando escribe tiene problemas para seguir las normas ortográficas, comete errores al confundir consonantes que suenan igual (como la /g/ o la /j/), no pone tildes, mayúsculas ni signos de puntuación.
  • Tiene dificultades para sintetizar conceptos y para distinguir entre lo principal y lo secundario.
  • Puede presentar olvidos, poca flexibilidad o problemas para adaptarse a los cambios.
  • Su pensamiento tiene un claro predominio visual comprendiendo mejor la información a través de imágenes que de palabras.
  • Le cuesta mantener la atención y se distrae con facilidad.
  • Sufre trastornos de conducta, de sueño, alimenticios o ansiedad.

Consejos para ayudar a tu hijo

Si tu hijo tiene dislexia, ¿qué puedes hacer para ayudarlo a tener una vida plena y feliz? Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Hablar de la dislexia en casa con naturalidad.
  • No reñir al niño cuando se equivoca al leer o al escribir. Ayúdalo con los deberes o tomándole la lección.
  • Elogiar lo que sí que se le dé bien, como la música o el deporte, y anímalo para que lo practique y destaque en esas actividades.
  • Acudir a un especialista para potenciar su desarrollo y compensar sus dificultades.

Como hemos comentado anteriormente, es esencial una detección precoz, por lo que te recomendamos consultar nuestro cuadro médico y pider una cita con un especialista en neurodesarrollo (logopeda, psicólogo, psicopedagogo o pedagogo).

En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales que poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.