sintomas-cancer-ovario

Cómo detectar el cáncer de ovario

De acuerdo con la Asociación Española contra el cáncer (AECC), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres y representa entre el 4% y 5% de los tumores femeninos.
Es uno de los tipos de cáncer más difíciles de detectar de forma temprana debido a que los síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las mujeres suelen presentar síntomas relacionados con el cáncer de ovarios durante al menos 3 meses antes de que se diagnostique la enfermedad.

En este post te contamos cuáles son los síntomas más comunes de este tipo de cáncer para que, en caso de que aparezcan, puedas acudir rápidamente a tu ginecólogo para que realice las pruebas necesarias.

¿Cuáles son los síntomas previos del cáncer de ovario?

Detectar el cáncer de ovario en las primeras etapas es una tarea complicada. Debido al pequeño tamaño de estos y a su localización en la parte más profunda del abdomen es difícil que un ginecólogo los palpe en una revisión rutinaria, además, los síntomas pueden confundirse con los de otro tipo de patologías más comunes.

Si presentas alguno de los síntomas que mencionamos a continuación de manera constante, visita a tu médico o ginecólogo para que te haga los análisis y las pruebas necesarias para descartar cualquier problema médico:

  • Dolor pélvico o abdominal de manera constante.
  • Dificultad para comer o sensación de estar lleno continuamente.
  • Hinchazón abdominal.

Estos síntomas suelen ser los más frecuentes, pero pueden darse otros como:

  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Cambios en el tránsito intestinal.
  • Aparición de diarreas y vómitos.
  • Dolor de espalda sin causa aparente y que empeora con el tiempo.
  • Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.

Factores de riesgo para el cáncer de ovario

Hay ciertos factores que pueden hacer que ciertas pacientes tengan más riesgo de padecer cáncer de ovario, entre ellos podemos encontrar:

  • Antecedentes familiares. si en la familia hay otras mujeres que hayan padecido cáncer de mama, útero u ovarios, hay más posibilidades de que pueda desarrollarse la enfermedad.
  • Tener síndrome de Lynch. También conocido como cáncer colorrectal hereditario, incrementa la probabilidad de presentar cáncer de ovario.
  • Dificultades para quedarse embarazada. El uso de ciertos tratamientos para mejorar la fertilidad puede facilitar la aparición de tumores en los ovarios.
  • Tener cierto sobrepeso aumenta, según algunos estudios, hasta un 50% las probabilidades de padecer este tipo de cáncer en las mujeres.
  • Endometriosis.
  • La edad. El riesgo de que una mujer pueda padecer cáncer de ovario aumenta a medida que pasan los años.

Diagnóstico del cáncer de ovario

La presencia de algunos de estos síntomas no significa que la paciente padezca la enfermedad. El diagnóstico requiere una serie de pruebas médicas y la valoración de un especialista.

Cuando una paciente acude a la consulta presentando alguno de los síntomas, el doctor preguntará acerca de los mismos, también sobre los antecedentes familiares y realizará un examen pélvico para ver si los ovarios están inflamados, han aumentado de tamaño o para ver si hay líquido en el abdomen.

Tras realizar las pruebas que el doctor considere necesarias, enviará al paciente a un oncólogo para que realice una valoración más exhaustiva en caso de considerarlo oportuno.

Si tienes algunos de los síntomas que te hemos presentado, visita a tu ginecólogo. Te hará todas las pruebas y exámenes físicos para descartar cualquier enfermedad o te derivará a un oncólogo especialista en caso de que fuera necesario.

Consulta nuestro cuadro médico y visita a los mejores profesionales de AFEMEFA.