causas dientes amarillos

Causas de los dientes amarillos y cómo puedes evitarlo

¿Tienes los dientes amarillos y no sabes por qué? Te contamos algunas de las causas más comunes y qué puedes hacer para preservar el color natural de los dientes y lucir una sonrisa perfecta.

Principales causas de los dientes amarillos

Es habitual que con los años los dientes tiendan a amarillear, pero existen otros factores que pueden hacer que esto también ocurra. A continuación, te detallamos los más comunes:

La genética

A veces, el color de los dientes es cosa de familia. Si los dientes de alguno de tus padres son amarillos, es probable que tengas un tono similar. El gris, y el marrón, amarillo y gris rojizo son los cuatro tonos naturales de los dientes y esta profundidad de color varía en un espectro de claro a oscuro.

La dentina

La dentina es un material entre amarilla y gris que se encuentra dentro de los dientes, debajo del esmalte, y es responsable del tono amarillo cuando te miras en el espejo. También otros motivos son el desgaste del esmalte y las manchas debido a algunos pigmentos que se adhieren a los dientes.

El paso del tiempo

Los dientes se vuelven amarillos a medida que envejecemos. La mayoría de los dientes se vuelven amarillos a medida que el esmalte se vuelve más fino con la edad, pero algunos adquieren un tono grisáceo cuando se mezclan con una mancha de comida duradera.

El tabaco

La nicotina por fumar no solo desarrolla una adicción poco saludable, también deja manchas superficiales amarillentas en los dientes. Una razón más para dejar este hábito.

Algunos alimentos y bebidas

Una amplia gama de alimentos manchan los dientes. Los tomates en salsa, las especias con curry y las bayas contienen pigmentos que se adhieren al esmalte dental y manchan esta superficie. Incluso una ensalada aliñada con vinagre puede dejar un color amarillo en sus dientes.

Por su parte, el café y el té son dos de los causantes más comunes de los dientes amarillos, además del vino tinto y las bebidas energéticas.

Rechinar los dientes

Rechinar los dientes es un hábito inconsciente que tienen algunas personas cuando están estresados, especialmente mientras duermen. También conocido como bruxismo, es muy dañino para el esmalte, lo que lo debilita hasta el punto de agrietarse y amarillear.

Consejos para evitar los dientes amarillos

Para evitar que tus dientes se oscurezcan, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Se recomienda no lavarse los dientes justo después de tomar alimentos. Es mejor esperar al menos 15 minutos porque si los cepillas cuando el ácido está sobre ellos, arrastras el esmalte.
  • No fumes y limita los alimentos y bebidas que causan este color. En última instancia, enjuágate la boca con agua después de comerlos o beberlos.
  • También puedes recurrir a tratamientos de blanqueamiento profesional o a las carillas de porcelana blanca.
  • No abuses de los productos blanqueadores, ya que pueden quemarte las encías y provocarte sensibilidad dental.

Y recuerda, el color no indica que tengas caries, por lo que unos dientes amarillos pueden estar igual de sanos que unos blancos, aunque estos últimos nos resulten más atractivos.

 

Si deseas realizarte algún tratamiento de blanqueamiento dental, te recomendamos acudir al odontólogo. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro dental.