El Casi Ahogamiento o Ahogamiento Secundario
Se acerca el verano, ya han abierto las piscinas y vamos a irnos veranear a la costa. Ahora, por desgracia, empiezan a aparecer demasiado frecuentemente, distintos casos de ahogamiento de adultos y niños.
Todos conocemos qué es un ahogamiento, sin embargo muchos apenas conocen el Casi Ahogamiento o Ahogamiento Secundario, una patología que, por la tardanza en la aparición de los síntomas, pueden hacer que se pierda el estado de alarma, un estado que podría evitar la muerte súbita del accidentado.
¿Qué es el Casi Ahogamiento o Ahogamiento Secundario?
El Casi Ahogamiento ocurre cuando una persona ha estado sumergida en el agua y esta situación le ha acercado a la muerte por ahogamiento en el agua o cualquier otro líquido. Aunque no siempre tiene un resultado fatal, como es el caso del ahogamiento, sí puede llegar a producirse la muerte súbita del accidentado o bien ocasionar complicaciones en su salud.
Tras el accidente la víctima podría parecer que está logrando una recuperación, pero pasadas 24 horas y hasta las 96 horas siguientes al suceso puede mostrar síntomas que alerten de una inminente complicación en el estado de salud del accidentado.
Síntomas
Los síntomas que pueden hacer saltar la señal de alarma pueden ser, entre otros:
- Coloración de la piel de un tono azulado.
- Hinchazón del abdomen.
- Dolor en el pecho.
- Fiebre frecuentemente superior a 38ºC
- Respiración dificultosa y jadeante o falta de respiración.
- Tos
- Vómitos
- Pérdida de conocimiento
A tener en cuenta
Para evitar esto hay que ser conscientes de los peligros y, en el caso de los niños, extremar el cuidado de éstos en piscinas, bañeras o cualquier recipiente con agua por pequeño que parezca si el niño no puede estar continuamente bajo la supervisión de un adulto. Existen casos de ahogamiento de niños en barreños de agua aparentemente inofensivos.
Se debe llamar al teléfono de urgencias antes de intentar rescatar a la persona o realizarle una reanimación si no se tiene seguridad y conocimiento de la técnica para hacerlo. Siempre es aconsejable y conveniente aprender cómo realizar una reanimación de urgencia.
Ante cualquier signo de alarma tras un accidente de estas características, acudir de inmediato a un centro hospitalario e informar al personal de lo ocurrido. Será relevante para el personal médico la información sobre el tiempo de inmersión, el tipo de agua y la temperatura de ésta y las circunstancias que produjeron el accidente.