El pasado día 20 de junio se celebró la tradicional carrera popular del barrio del Zofío, ubicado en el distrito de Usera, de la cual, la Asociación Farmacéutica Médico-Ferroviaria, tuvo el honor de ser uno de los principales patrocinadores.
La carrera
La carrera dio inicio a las nueve de la mañana, cuando una gran cantidad de participantes, ávidos por la emoción de volver a competir en esta prueba, la que para muchos de ellos es la carrera de su barrio y, la cual, el año pasado, debido a las circunstancias causadas por el COVID-19 (momento de pandemia que vivimos), no se pudo disputar.
Aproximadamente quinientas personas echaron a correr con el pistoletazo de salida, la gran mayoría de ellas vistiendo el logo de AFEMEFA en su pecho, el único que aparecía en las camisetas oficiales del evento; con la intención de recorrer los cinco o diez kilómetros, llenos de cuestas y desniveles, que les separaban de la línea de meta. Aproximadamente treinta y tres minutos después el primer participante, de los que habían elegido completar las dos vueltas al recorrido, haciendo así diez kilómetros, cruzó la línea de meta con una gran felicidad y cansancio en el rostro.
Categorías
Los participantes estaban divididos en cinco categorías diferentes según su edad, y a la hora de la clasificación final, también eran divididos por género, contando así con podios masculinos y femeninos para cada una de las diferentes categorías. Estas categorías fueron las siguientes:
- La categoría de promesas era la correspondiente a los más jóvenes y abarcaba un rango de edad comprendido entre los 16, edad mínima para participar, y los 22 años.
- Los corredores comprendidos entre los 23 y los 34 años conformaban la categoría senior, una de la que tuvo más inscritos.
- La categoría de veteranos se dividió en tres: de los 35 a los 44 componían la categoría de veteranos A, de los 45 a los 54 veteranos B, y de los 55 en adelante veteranos C.
Hay que comentar que también existía una clasificación por equipos, los cuales tenían que contar con, al menos, cinco participantes y, como poco, uno de ellos debía ser una chica; por lo que tuvimos oportunidad de observar chaquetas con logos de los diferentes combinados y equipaciones que lucían sus respectivos colores.
Transcurso de la carrera
Cabe destacar que la carrera discurrió en la más absoluta tranquilidad sin ningún tipo de incidente, y que a pesar de la actual situación que vivimos de pandemia, las medidas de seguridad fueron respetadas en todo momento. Desde un control de temperatura a cada uno de los participantes antes de empezar la carrera, hasta la distancia social y las mascarillas, que si bien no eran obligatorias para correr la carrera, por motivos obvios, más de uno decidió llevarla consigo en todo momento aumentando así la dificultad de la misma.
También puede ser recalcado que, pese a la presencia de lluvia, el público, muchos de ellos acompañados de sus mascotas, se mantuvo fuerte animando a los competidores. Debido a las ya mentadas condiciones climatológicas, la presencia de paraguas fue una constante, tanto mientras duró la carrera como durante la entrega de premios, que tomo lugar al acabar esta, y donde, a parte del correspondiente trofeo, los ganadores entraban en la rifa de una revisión gratuita para sus vehículos personales.
Tras la entrega de trofeos se dio por finalizado el evento y la organización se despidió de todos los asistentes deseando que la carrera del año que viene sea aun más grande y mejor.
Por parte de AFEMEFA podemos decir que nos llena de orgullo haber sido el patrocinador principal de un evento tan grande y tan bien organizado, que, agradecemos a la organización por todo su esfuerzo y dedicación, y, que si las condiciones lo permiten y es propicio nos encantará repetir al año que viene.