Beneficios del yoga

Beneficios del yoga

El yoga aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, tanto a nivel físico, emocional como mental. Si aún no lo has probado, en este post te contamos qué efectos positivos tiene, por si te animas a practicarlo 😉

Efectos positivos del yoga

Son mucho los estudios que sugieren que la práctica continuada de las posturas de yoga mejora nuestras capacidades físicas básicas, fuerza, estabilidad, velocidad y previene las lesiones. Por ello, es recomendable practicarlo de forma habitual y progresiva, adaptándose a cada persona y momento de su vida para disfrutar de sus beneficios.

Mejora la respiración

En yoga, la respiración es algo fundamental y debe estar coordinada con el movimiento. Por eso, se incluyen ejercicios de respiración específicos, conocidos como pranayamas, los cuales permiten un mejor control de la respiración y aumentar la capacidad pulmonar.

Por otro lado, al respirar profundamente se oxigena mejor el cerebro, la sangre y los tejidos y las mucosas.

Potencia la concentración

Otro de los principales motivos por los que el yoga es bueno es porque aumenta la capacidad de concentración.

Practicar las diferentes posturas (asanas) mientras se mantiene la respiración ayuda a focalizarse en cada movimiento. Además, mejorar la concentración también es beneficioso para el estudio o el trabajo, y para resolver problemas y conseguir un objetivo evitando distracciones.

Alivia el dolor

El yoga se ha convertido en ejercicio muy recomendable para el dolor de espalda crónico e incluso para otras dolencias como dolores y contracturas musculares.

Asimismo, el yoga también se aconseja a aquellas personas que quieran realizar un deporte mientras se recuperan de alguna lesión o alivian los dolores de alguna enfermedad ósea o muscular.

Aumenta la autoestima

La filosofía del yoga enseña a centrarse en mejorar cuerpo, mente y espíritu y esto se nota en la autoestima de forma directa.

Una persona relajada, con estabilidad emocional y que confía en sí misma, es capaz de generar mucha más confianza en sus relaciones diarias.

Fortalece el sistema inmunológico

El yoga ayuda a reducir el cortisol (la hormona relacionada con el estrés). Unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño, entre otros.

Además, unos niveles altos de cortisol en sangre también producen cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

Incrementa la flexibilidad

Practicar yoga de forma continua, estirará tus músculos y tendones, y con el tiempo conseguirás mejorar tu elasticidad.

Ayuda a controlar el peso

Para sorpresa de muchos, con el yoga se hace ejercicio. Además, te ayuda a comer mejor y en menos cantidades, por lo que es ideal tanto para bajar unos kilos como para controlar el peso.

Mejora la circulación sanguínea

Como todo ejercicio, mejora la circulación. También hace la sangre más líquida y con mayor cantidad de hemoglobina.

Todo esto se traduce en una mejor salud y en un menor riesgo de sufrir ataques al corazón, infartos o aneurismas.

Aumenta la fuerza y la resistencia

Mejorar la fuerza y la resistencia con el yoga es algo que se potencia en esta disciplina.

Las diferentes asanas trabajan varios músculos a la vez, por lo que no solo se tonifica el cuerpo,  sino que también se incrementa la resistencia y se mejora en flexibilidad y en equilibrio.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.