Beneficios copas menstruales

Beneficios de las copas menstruales

La utilización de las copas menstruales se está extendiendo por motivos de salud, higiénicos y medioambientales.

Si aún no la usas, en este post te contamos qué es y cuáles son los beneficios de una copa menstrual.

¿Qué son las copas menstruales?

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima y consiste un recipiente de silicona que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento que se realice, y recogiendo todo el flujo del periodo.

Es un método alternativo a las compresas y tampones, y además es un método seguro e indoloro para recoger la sangre que desprende el útero, sin ocasionar manchas en la ropa.

Cualquier mujer, tenga la edad que tenga, puede usarla y comprobar la comodidad que supone llevar una de estas copas menstruales, incluso en esos días en que el flujo menstrual resulta más abundante.

Ventajas de la copa menstrual

Las copas menstruales están especialmente dirigidas a aquellas mujeres con reglas abundantes que pasan muchas horas fuera de casa, pero también tienen muchos beneficios para el resto de ellas. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Proporciona una comodidad de hasta 12 h de protección ininterrumpida sin producir fugas. Tienen la capacidad suficiente para recoger todo el flujo menstrual. Una vez que pase ese tiempo, se pueden vaciar y volver a colocar.
  • No causa alergias ni irritaciones y, con una higiene adecuada, disminuye el riesgo de infecciones.
  • Al ser 100% silicona de grado médico hipoalergénico y sin látex es muy suave y flexible, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales ni la flora intestinal, ya que no absorben, sino que recogen la sangre.
  • Se puede utilizar durante todo el ciclo, y en todo momento. No importa si el flujo es abundante o escaso ni tampoco si tiene muchos días de duración o pocos. La copa menstrual puede usarse durante todo el periodo, tanto por el día como por la noche.
  • Con un mantenimiento adecuado su tiempo de vida es de entre 10 y 15 años.
  • Son respetuosas con el medio ambiente, ya que reducen el desperdicio eliminando las compresas y tampones.
  • Las copas también ayudan a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis y la cistitis.

Modo de empleo de una copa menstrual

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que conozcas su modo de empleo:

  • La copa menstrual se inserta doblada en la vagina y, una vez dentro, recupera su forma natural y se adapta a la anatomía de cada mujer.
  • Se recomienda que cada vez que se extraiga la copa, se vacíe y se enjuague con agua.
  • Cuando finalice la menstruación, se debe esterilizar con agua hirviendo o utilizando algún método como el que se usa para los biberones infantiles. Así se eliminan las bacterias que pueda adquirir al manipularla.
  • Se debe guardar siempre en una bolsa de algodón, pero nunca en envases herméticos o de cristal. También es importante dejarla en un lugar fresco que no esté expuesto al sol para evitar que pierda color y conserve así sus propiedades intactas.

 

Desde AFEMEFA te recomendamos que si tienes cualquier pregunta respecto a las copas menstruales, acudas al ginecólogo para que te ayude a resolver todas tus dudas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.