española-muerte-apiterapia

Apiterapia: los riesgos de las terapias naturales

La apiterapia consiste en el uso de veneno de abejas y otros productos que proceden de las mismas, como la miel, el polen o la jalea real con fines terapéuticos y preventivos.

El uso de estos tratamientos es parte del punto de vista naturópata, y como toda terapia natural entra en conflicto con lo que dicen médicos y expertos en el uso de estas sustancias para la cura de enfermedades, que afirman que la seguridad de esta es limitada a pesar de que su uso se ha extendido en los últimos años, ya que famosos como Gwyneth Paltrow o Gerard Butler las han popularizado.

Una mujer española, la primera fallecida por apiterapia

Hoy nos despertamos con la noticia de que una mujer española de 55 años falleció en Madrid por una picadura de abeja durante una de las sesiones de apiterapia que tenia programadas. La mujer, que no presentaba alergias a estas sustancias, consumía de manera habitual veneno de abeja para el tratamiento del estrés y de los dolores musculares. El caso ha salido a la luz tras publicarse el estudio de dos científicos españoles en la revista The Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology.

Los científicos expertos en el tratamiento con estas sustancias dicen que la muerte de esta mujer podría haberse evitado si el personal del centro hubiera sido capaz de identificar la anafilaxia que la paciente sufría, una sensibilidad exagerada por parte del organismo.

¿Qué opinan los médicos de las terapias naturales?

En los últimos años, el aumento de las llamadas pseudoterapias ha aumentado de forma considerable, a pesar de que en España no se considera una actividad sanitaria. Los médicos advierten de que el paciente debe estar al tanto de los riesgos de dichas terapias antes de someterse a ellas, ya que las posibles complicaciones que puedan desencadenar deben ser tratadas de inmediato en centros médicos especializados.

Los médicos recomiendan que en caso de querer realizar alguna de estas terapias, pregunten y se informen de la evidencia científica, que investiguen previamente las enfermedades que se van a tratar y que no pongan en riesgo su vida en centros no especializados donde no puedan tratarse las complicaciones médicas, en caso de haberlas.

En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a resolver cualquier problema de salud.