Antojos en el embarazo: ¿Por qué se producen?

Antojos en el embarazo: ¿Por qué se producen?

Los antojos son uno de los síntomas más comunes de las embarazadas. Suelen estar relacionados con la comida y se estima que los tienen tres de cada cuatro mujeres. Te contamos sus causas y te damos algunos consejos para controlar los antojos en el embarazo.

Causas de los antojos en el embarazo

Los antojos en el embarazo se caracterizan por tener un deseo inesperado o un apetito especial y urgente hacia un alimento en concreto, que no se satisface con un sustituto. Cuando se consigue satisfacer produce un placer especial.

Estos antojos pueden presentarse a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier momento de la gestación. Son normales y muy habituales.

Respecto a las causas de la aparición de los antojos en el embarazo pueden tener diferentes orígenes, según los expertos:

  • Falta de determinados nutrientes en la embarazada. En el caso de que se trate de una falta de vitamina B, querrá comer chocolate mientras que si el déficit es de betacarotenos, le apetecerán zanahorias, entre otros, o si es de sodio, tendrá necesidad de alimentos ricos en sal. En cambio, si la carencia es de proteínas tendrá deseo por las carnes rojas.
  • Cambios hormonales propios del embarazo, que provocan un aumento de la sensibilidad, especialmente del gusto y el olfato. De este modo, a la embarazada le pueden provocar aversión olores o sabores que antes le gustaban o por el contrario, apetecerle otros nuevos.
  • Causas psicológicas, relacionadas con la necesidad de recibir cuidados especiales en esta etapa tan sensible de emociones y sentimientos nuevos.
  • También puede ser una forma de calmar la ansiedad o nerviosismo que siente.

Los alimentos más frecuentes de los que suelen tener antojos las embarazadas son las frutas ácidas (fresas, limones, naranjas), los dulces, los lácteos, las comidas muy condimentadas y los encurtidos. También suelen apetecerles los helados y, por lo general, los alimentos fríos y las bebidas con gas.

¿Qué hacer si los antojos no son sanos?

Una mujer embarazada debe prestar atención a los antojos, optando por aquellos que son saludables y buscando alternativas para los que no lo son. Por ejemplo, si el chocolate es uno de tus antojos, trata de comer chocolate negro, que suele contener menos azúcar y grasa, y además contiene antioxidantes.

Asimismo, evita abusar de tus antojos o de las aversiones hacia determinados alimentos, ya que podría causarte alteraciones en tu estado nutricional.

Es fundamental mantener una alimentación equilibrada para evitar un aumento de peso excesivo durante el embarazo e intentar equilibrar los antojos con los alimentos que el cuerpo necesita.

Por otra parte, aunque la sensación de tener un antojo es real, la leyenda de que los antojos insatisfechos dejan una marca en forma de mancha en la piel del bebé (angioma) es un mito que carece de fundamento científico.

Consejos para controlar los antojos en el embarazo

Aparte de intentar sustituir los alimentos calóricos por otros más sanos, hay algunos consejos más que te ayudarán a controlar los antojos durante el embarazo:

  • No te saltes las comidas. Haz las tres principales comidas diarias, preferiblemente en un horario fijo y con unas meriendas pequeñas entre comidas, para disminuir la intensidad de los antojos.
  • Practica ejercicio, como salir a caminar todos los días, para aliviar la ansiedad y mejorar el estado emocional.
  • Bebe más agua para tener sensación de saciedad y evitar comer en exceso.
  • Aumenta el consumo de proteínas (carne magra, frutos secos, huevos, queso, entre otros)
  • Evita ir de compras cuando tengas hambre. Nunca compres comestibles con el estómago vacío.
  • Mantente entretenida. Pasar tiempo con amigos y familia o realizar actividades satisfactorias ayudan a la disminución de la intensidad de los antojos.

 

Cualquier duda que te surja sobre los antojos en el embarazo, consulta con el ginecólogo.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.