Alimentos que adelantan la menopausia

Alimentos que adelantan la menopausia

¿Sabías que existen algunos alimentos que pueden producir un adelanto de la menopausia? Te contamos los resultados de una investigación que confirma esta teoría.

Investigación sobre la menopausia

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Leeds (Reino Unido) revela que la alimentación que siguen las mujeres a lo largo de su vida influye en la menopausia, de tal manera que la forma de alimentarse puede adelantar el inicio de esta etapa, lo cual podría afectar de forma negativa al organismo.

En dicho estudio participaron más de 35.000 mujeres británicas durante cuatro años. Los resultados mostraron que la menopausia solía iniciarse antes en aquellas mujeres cuyas dietas eran altas en carbohidratos refinados. Por el contrario, la menopausia tendía a comenzar más tarde entre las que consumieron más pescado y legumbres.

Los carbohidratos refinados y la menopausia

Según la autora del estudio, Yashvee Dunneram,  ingerir demasiados carbohidratos refinados (por ejemplo, bollería) puede adelantar la menopausia un año y medio, ya que este tipo de carbohidratos interfiere en la actividad de las hormonas y aumenta los niveles de estrógenos, lo cual provoca un incremento de los ciclos menstruales y que los folículos de los ovarios se agoten más rápido, causando una menopausia más temprana

Otras conclusiones sobre la menopausia

Los investigadores también detectaron que las mujeres que eran vegetarianas experimentaron la menopausia alrededor de un año antes que las que comían carne. No obstante, las personas que ingerían carne y dosis más altas de grasas de forma habitual, como patatas fritas, también sufrían un adelanto de la menopausia, de aproximadamente dos años.

Alimentos que prolongan la actividad ovárica

A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que te pueden a ayudar a prolongar tu actividad ovárica durante un tiempo:

  • Pescado azul: el omega 3 aumenta la capacidad antioxidante del organismo y posibilita que los ovarios envejezcan más tarde.
  • Frutas y verduras: consumir, al menos, cinco piezas de fruta y verdura al día prolongará la actividad de tus óvulos.
  • Legumbres: incluirlas en nuestra dieta, al ser ricas en antioxidantes,  protegerá a tus ovocitos (precursores de los óvulos).

Asimismo, recuerda practicar deporte con regularidad, ya que el sobrepeso puede producir  un retraso excesivo de la menopausia.

 

Desde Seguros AFEMEFA te aconsejamos que visites a tu médico si tienes alguna duda sobre nutrición o buenos hábitos con la comida y ejercicio físico durante la menopausia.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.