Alimentos de la dieta mediterránea para embarazadas
Llevar una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo te proporcionará los nutrientes necesarios para ti y para tu bebé, y reducirá el riesgo de complicaciones durante la gestación. Una de las dietas con más beneficios reconocidos es la mediterránea.
Descubre en este post qué alimentos de la dieta mediterránea son imprescindibles para tener un embarazo saludable.
ÍNDICE
La dieta mediterránea en el embarazo
Diferentes estudios científicos confirman que seguir una dieta mediterránea durante el embarazo ayuda a:
- Reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional y de preeclampsia.
- Controlar el aumento de peso durante el embarazo.
- Contribuir a que los bebés sean menos propensos a padecer alergias y asma.
- Asimismo, se asocia a un menor ingreso hospitalario de los niños durante sus dos primeros años de vida.
Además, cuenta con otros beneficios generales como:
- Incrementar la sensación de bienestar físico.
- Mejorar el funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón.
- Evitar un envejecimiento prematuro de las células.
- Mejorar la esperanza de vida.
- Prevenir la aparición de cáncer de mama y de colon.
Alimentos de la dieta mediterránea recomendados para embarazadas
La dieta mediterránea es una de las más completas y equilibradas que existen. Además, es rica en ácidos grasos monoinsaturados, ideal para mujeres embarazadas.
Estos son los alimentos más saludables de la dieta mediterránea aconsejados para gestantes (recuerda lavar bien frutas y verduras, y no consumir nunca carne, huevos o pescado crudos):
Alimentos de origen vegetal
Las verduras y hortalizas son alimentos básicos porque aportan numerosos micronutrientes que actúan como antioxidantes y fibra importante para un correcto tránsito intestinal, así como vitaminas, minerales y oligoelementos.
La fruta debe ser el postre habitual, sustituyendo los dulces y pasteles. Además de aportar vitaminas, minerales y fibra, la mayoría poseen una gran cantidad de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación.
La recomendación es consumir cinco raciones de fruta y verdura a diario.
Los frutos secos, como las almendras también aportan muchos beneficios durante el embarazo. Además de ser ricos en grasas insaturadas, son fuente de calcio y vitaminas, y ofrecen niveles considerables de yodo y ácido fólico, importante para el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé.
Aceite de oliva
Es el aceite por excelencia de la cocina mediterránea y es rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le atribuyen propiedades cardioprotectoras.
Carne blanca
Las carnes blancas contienen menos grasa saturada y colesterol que las rojas. Son una fuente de energía natural y cuentan con un valor de proteínas más alto. El pollo, pavo y conejo son buenas opciones.
Pescado
En el embarazo, el pescado es fuente natural de yodo, vitaminas, proteínas y ácidos grasos Omega-3, fundamentales para la salud de madre y bebé.
El pescado recomendable consumirlo varias veces por semana.
Sin embargo, se deben evitar aquellas especies que contienen altas concentraciones de mercurio, como el emperador, el bonito o el atún, ya que podría afectar al desarrollo del feto, provocando problemas neurológicos y cerebrales.
Cereales
El pan y los alimentos derivados de cereales (pasta y arroz) son los carbohidratos que nos ayudan a obtener la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, y también son fuente importante de fibra.
Lo recomendable es elegir aquellos que sean integrales porque aportan mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas.
Lácteos
Los lácteos son una excelente fuente de proteínas, minerales (como calcio y fósforo) y vitaminas.
Aunque la dieta mediterránea se centra en consumir de forma diaria lácteos como el yogurt y los quesos, durante el embarazo se debe tener cuidado con los elaborados con leche no pasteurizada, como el queso comté, feta, cabrales, azules, entre otros.
Agua
El agua es imprescindible en la dieta mediterránea y para acompañar en todas las comidas. Se debe beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para una correcta hidratación y mantener así un buen equilibrio corporal.
En nuestro post qué alimentos debes evitar durante el embarazo descubrirás los alimentos “prohibidos” que no debes comer durante el periodo de gestación.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.