Acúfenos o pitidos en los oídos

Acúfenos o pitidos en los oídos: ¿Por qué se producen?

¿Sabías que se estima que el 30% de la población ha padecido pitidos en los oídos alguna vez en la vida? En este post te contamos qué son los acúfenos y cuáles son sus causas.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, también llamados tinnitus, son unos zumbidos, pitidos o silbidos que se escuchan sin que exista un sonido real que lo produzca. Con frecuencia se asocian a una pérdida auditiva, aunque la realidad es que los acúfenos no provocan sordera en sí.  Se pueden percibir tanto en ambientes ruidosos como en silencio y normalmente se notan solo en un oído.

En ocasiones, los acúfenos son transitorios, pero también hay quien los padece de forma permanente, como es el caso de la periodista Carme Chaparro.

Para las personas que tienen acúfenos es un problema que resulta muy molesto y que genera muchas preocupaciones. Dependiendo de su intensidad, pueden provocar desde irritabilidad hasta depresión.

La intensidad del ruido es muy variable y puede percibirse a muy baja potencia, notando solo una ligera molestia. Pero si se trata de un caso severo de acúfeno, quien lo sufre puede tener dificultades en su vida diaria, como problemas para escuchar a los demás, para trabajar e incluso para dormir.

Estos pitidos no son una enfermedad como tal, sino un síntoma que puede darse de forma aislada o asociada a otro trastorno.

¿Por qué se producen?

Los acúfenos se producen por una alteración del funcionamiento del oído.

Pueden aparecer tras pasar un tiempo soportando ruidos intensos (música alta, maquinaria, explosiones…), pero también debido a otras causas:

  • Por un traumatismo en la cabeza.
  • Tras extraer la cera de un oído.
  • Debido a una otitis o a una infección en el oído.
  • Como un síntoma del síndrome de Ménière.
  • Como un signo de un tumor en el oído.
  • Como señal de pérdida de audición debida a la edad.
  • Por enfermedades neurológicas.
  • Por patologías cardiovasculares.
  • ​Debido al estrés.
  • A causa de determinados fármacos.
  • Por problemas cervicales o mandibulares.

Sin embargo, en algunos casos los acúfenos son de causa desconocida.

¿Existe algún tratamiento para los acúfenos?

El otorrino determinará el origen de los pitidos y pondrá un tratamiento para eliminar el trastorno que los origina, por lo que los acúfenos desaparecerán.

Si son de causa desconocida no existe un tratamiento farmacológico efectivo que los haga desaparecer y el tratamiento se dirige a las terapias de reentrenamiento para ayudar a convivir con ellos.

 

En todo caso, debes acudir al otorrino para que te indique el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.