Consejos desayuno saludable

8 CONSEJOS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE PARA NIÑOS

Ahora que los más pequeños están de vacaciones y todavía les quedan días antes de volver al colegio, es un buen momento para inculcarles algunos hábitos más sanos enfocados a mejorar su salud presente y futura. En este caso, se va a hacer referencia a la comida más importante del día, el desayuno.

Todos lo sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, especialmente para los niños, ya que no paran desde que se levantan hasta que se acuestan. Es muy probable que, debido al escaso tiempo que se tiene por las mañanas , esta comida no se realice correctamente. A continuación, os dejamos 8 consejos para un desayuno saludable para niños.

1- Ofréceles un desayuno completo

Es importante que en la primera comida del día nuestros hijos adquieran altas cantidades de energía. Por ello, es recomendable aportarles entre el 20% y el 25% de todas sus necesidades nutricionales diarias. Así pues, deberemos aportarles:

  • Hidratos de carbono: presentes en el pan, galletas o los cereales. Estos, al ser de absorción lenta, les aportarán energía durante más tiempo.
  • Proteínas: presentes en productos lácteos (como la leche, los yogures o la cuajada), en los huevos y en fiambres como el pavo o el jamón cocido.
  • Vitaminas y minerales: presentes sobre todo en frutas y verduras.
  • Grasas: siempre y cuando estas sean saludables, como las existentes en el aceite de oliva, los frutos secos o en el aguacate.

desayuno saludable

2- Cuidado con el azúcar

Hoy en día muchos alimentos específicos para niños contienen un alto contenido en azúcar. Es el caso de los productos con cacao, la mermelada o algunas galletas y cereales. Por ello, deberás darles únicamente uno de estos productos a la vez y en cantidades moderadas.

3- Ofrece alimentos saludables

Una de las claves para que los niños adquieran un buen hábito a la hora de desayunar es ofrecerles una buena variedad de productos saludables. Esto les ayudará a conocer los alimentos y a despertar su interés en probarlos. Además, si los presentas de una forma divertida estarás incitando a los pequeños a probar alimentos que desconocían.

desayuno saludable (2)

4- Dedica tiempo al desayuno

El desayuno se tiene que convertir en un hábito saludable y por ello debes enseñar a tus hijos a dedicarle su tiempo ya que, como muchos de vosotros sabréis, está totalmente desaconsejado comer rápido. Lo ideal es dedicarle aproximadamente unos 20 minutos cada mañana. Aunque ello suponga levantarse un poco antes, es importante acostumbrar a los más pequeños a esa rutina.

5- Haz que colaboren

Otro consejo para despertar la curiosidad de los niños por los alimentos es dejando que te ayuden a elaborar los desayunos. Esto, además de aportarles nuevas habilidades, les ayudará a abrir su apetito y estarán más dispuestos a desayunar, lo digo por aquellos niños a los que les cuesta desayunar nada más levantarse.

niños audando

6- Ve alternando

Para evitar que los niños puedan aborrecer un alimento, es aconsejable que vayas alternando los desayunos. Saltea alimentos dulces y salados, frutas y zumos…. Así, aunque les estés aportando los mismos nutrientes, evitarás la repetición y el cansancio hacia algún tipo de producto.

7- Evita la bollería industrial

Es importante que tengáis esto claro. No hay que ceder ante las súplicas de tus hijos. Si bien es cierto que por consumirlos eventualmente y de forma moderada no pasa nada, es completamente aconsejable no dar este tipo de productos a nuestros pequeños por su alto contenido en grasas saturadas. Es mejor un bocadillo o una tostada con aceite que cualquier producto de este tipo.

donuts-471209_640

8- Predica con el ejemplo

Como bien sabemos, los niños tienden a imitar y repetir todas las conductas que ven en casa. Por eso es importante que les enseñes mediante la demostración. Adquiere tú también este hábito para inculcárselo a tus hijos. Además, te ayudarás a realizar desayunos más saludables.

 

Estos consejos harán que tus hijos crezcan sanos y adquieran unos hábitos de comida inmejorables. No obstante, si necesitas solventar cualquier duda, desde AFEMEFA te aconsejamos que acudas a tu médico, él te solventará cualquier duda que tengas al respecto.