Turismo saludable en Madrid

4 FORMAS DE TURISMO SALUDABLE EN MADRID

A menudo nos quejamos de lo difícil que es poder hacer actividades saludables en una gran ciudad como Madrid. Sin embargo, si realmente tenemos interés descubriremos que la ciudad nos ofrece muchas opciones interesantes para poner nuestro cuerpo en marcha.

En este artículo vamos a hablar de cuatro opciones para ver Madrid desde un punto de vista diferente y, sobre todo, más activo y saludable. Tanto si estás de visita haciendo turismo como si vives en Madrid y quieres vivir una experiencia diferente, estate atento a estas alternativas.

1. MADRID CORRIENDO

Con el auge del running, era extraño que alguien no pensara en poder ofrecer rutas turísticas por Madrid a la carrera. Este tipo de actividades comenzó en grandes capitales como Londres o Nueva York, pero desde hace años podemos disfrutar también de ellas en Madrid. La idea es integrar el turismo y la cultura con el deporte, facilitando a los turistas o incluso a los propios madrileños una forma diferente de conocer la ciudad a la vez que practicamos nuestra actividad favorita.

Uno de los pioneros en ofrecer estos servicios en Madrid es Madrid Running Tours. Esta empresa fue creada por John Girardin, madrileño de padres norteamericanos y entrenador personal con veinte años de experiencia. Esta empresa organiza actividades de running en la ciudad, tanto para turistas, a través de diferentes rutas que pueden verse en su página web, como para profesionales de paso en Madrid, a los que organizan actividades personalizadas.

Habitualmente estos servicios incluyen un guía experimentado que se adapta al ritmo de los grupos y va realizando la ruta a la vez que explica los diferentes puntos de interés por los que transcurre el recorrido, haciendo las oportunas paradas para poder hacer fotos de la ciudad.

Otras empresas que ofrecen estos servicios son Madrid Outdoor Sports, o incluso opciones más modestas como Madrid To Run, que realizan los recorridos a cambio de una aportación voluntaria.

2. MADRID EN BICI

Un clásico entre los que quieren hacer turismo de un modo diferente. Las rutas en bicicleta ofrecen una experiencia divertida, original y ecológica. Muchos hoteles ofrecen ya un servicio de alquiler de bicicletas a sus huéspedes para que puedan desplazarse por la ciudad de manera autónoma. Por otro lado, los tours organizados tienen la ventaja de contar con un guía que nos ayudará a desplazarnos por las calles más cómodas y seguras para la bici sin que nos perdamos ningún punto interesante de la ciudad.

Se puede disfrutar de estas rutas en bicicleta desde 25€ por un recorrido de 3 horas en trixi.com o por 35€ con bravobike.com, dos de las empresas mejor valoradas por los usuarios que han realizado este tipo de actividad en Madrid.

3. MADRID EN SEGWAY

El segway es el último boom para turistas o para cualquiera que quiera probar un modo de transporte diferente en la ciudad. Actualmente hay decenas de empresas que ofrecen servicios de alquiler o rutas guiadas por la ciudad montados en segway. La ventaja de las rutas guiadas es que generalmente incluyen un entrenamiento previo para que todos los participantes adquieran el dominio del aparato y puedan mantener el equilibrio sin dificultad. Para montar en segway no es necesaria ninguna condición física o habilidad especial, y es también apto para niños a partir de 8 años (en función de la empresa que elijamos). Eso sí, por seguridad, como en la bici, es necesario llevar casco de protección.

Se pueden hacer rutas urbanas para descubrir los principales puntos turísticos y monumentos de la ciudad, o circuitos más naturales, por ejemplo por Madrid Río.

Algunas de las empresas que ofrecen estos servicios son Segway Trip Madrid, Madrid Segway, Segway Travel Madrid o Segwayfun.

4. MADRID ANDANDO

Esta es la opción más clásica pero no por ello deja de ser también muy práctica y saludable. Caminar es una actividad muy recomendada para todo el mundo, sea cual sea su edad, y si lo hacemos disfrutando de las atracciones y la cultura de Madrid, mucho mejor. Eso sí, no abuses de las tapas o el esfuerzo será en vano.

 

Ahora ya no tienes excusa. Ponte las zapatillas, súbete a la bici o monta en el segway, y disfruta de Madrid a la vez que haces deporte y te mantienes en forma.